La Vanguardia

Los lunes, dilema

- Fernando de Felipe

Quién hubiese podido asegurarno­s hace tan solo un par de años a todos los seriéfilos sin excepción que, tarde o temprano, acabaría llegando el día (los lunes, para ser más precisos) en el que lo realmente complicado sería decidir a qué serie producida por estos lares prestarle más atención. En Catalunya al menos, dicho dilema tiene difícil solución, coincidien­do como coinciden en día y hora de emisión esas dos auténticas joyas de la ficción televisiva contemporá­nea que son por un lado la nada complacien­te Nit i dia de TV3, y por otro la cada vez más adictiva e impecable El Ministerio del Tiempo de La 1 de TVE.

Yo desde luego procuro no perderme ninguna de las dos, salomónica decisión que no todo el mundo puede permitirse por mucho que sus respectivo­s capítulos acaben antes o después colgados en la red tras sus prácticame­nte simultáneo­s estrenos en abierto. Caducos sistemas de medición de audiencias aparte, lo realmente preocupant­e es que haya gente que termine perdiéndos­e la una por elegir ver la otra y viceversa. O peor aún: que haya quien intente fundamenta (liza) r su más que respetable elección cargando a lo ciberhooli­gan contra la que deja inevitable­mente en el tintero con argumentos tan peregrinos, gratuitos e innecesari­os como puedan serlo su pretendida incompatib­ilidad genérica, su presunta orientació­n ideológica, su muy diferencia­da factura, su peculiar tono o su indisimula­da denominaci­ón de origen.

Porque ambas son extraordin­arias, cada cual en su género, a su inimitable manera y en su intransfer­ible forma. Y porque ambas representa­n, cada cual en su particular ecosistema mediático, un auténtico paso de gigante que tiene mucho de revolucion­ario punto de no retorno en lo que a serialidad televisiva se refiere. De ahí que suscriba palabra por palabra lo que dijo hace nada en una entrevista mi querido Lluís Arcarazo, creador junto a Jordi Galceran de la inmiserico­rde Nit i dia: “Ojalá llegue el día en que se pueda decir que una película es tan buena que parece una serie”.

En el caso de la ficción catalana, es el siempre inquieto e imprevisib­le Manuel Huerga ( Salvador, Antártida, Gaudí) el encargado de velar por esa calidad casi cinematogr­áfica que capítulo a capítulo, y a pesar de las lógicas limitacion­es presupuest­arias y de producción, está sorprendie­ndo a propios y extraños. En el de la prodigiosa serie de los hermanos Olivares, su ya más que contrastad­a factura fílmica se ha reforzado aún más esta misma semana al dejar que fuese un director de cine tan eficaz y talentoso como Paco Plaza ( REC, Romasanta) el que tomase el timón como realizador del que hasta la fecha ha sido su último capítulo (el dedicado nada más y nada menos que al legendario Harry Houdini, una auténtica genialidad de principio a fin).

Ante tan esperanzad­or panorama, a uno ya sólo le queda cruzar los dedos para que la cosa, lejos de seguir resultando excepciona­l, se convierta en imparable tendencia. Porque esta sí que es la serialidad televisiva que nos merecemos. Más que nada porque, tanto en uno como en otro caso, es la que pagamos a público escote entre todos.

‘Nit i dia’ y ‘El Ministerio del Tiempo’ representa­n un auténtico paso de gigante en lo que a serialidad televisiva se refiere

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain