La Vanguardia

SUPERMAN “La gente querría que tuviera algún defecto”

Henry Cavill, actor

- G. LERMAN Los Ángeles

“Tras filmar con Ben iba al gimnasio, era impresiona­nte verle con esos músculos”

“Está en una posición difícil, porque él puede decidir a quién rescatar y a quién no”

Su incursión como Napoleón Solo en la fracasada versión cinematogr­áfica de El agente de CIPOL que llegó el verano pasado a las carteleras sólo sirvió para ratificar que Henry Cavill parece hecho a medida para interpreta­r a Superman. Tras hacer saltar la taquilla con El hombre de acero, el británico está de vuelta en la segunda parte de un plan que promete darle infinitas posibilida­des de ponerse el traje del primer gran superhéroe.

¿Cómo fue lo de volver a ser Superman? Fabuloso. Disfruté mucho de volver a interpreta­rlo a pesar de que a la gente no le guste que sea tan perfecto. Yo sé que preferiría­n que tuviera algunos defectos, que fracasara de vez en cuando y que se dejase tentar por algo, porque de esa forma se parecería más a los humanos. Pero interpreta­r a un icono como él es fantástico, sobre todo porque me permite tener un efecto en la opinión pública. La gente escucha lo que tengo que decir, y también me llegan guiones independie­ntes porque quieren conseguir financiaci­ón al contar con Superman en el elenco. Es una oportunida­d que me ha cambiado la vida y por eso es maravillos­o formar parte de esta franquicia.

Zack Snyder dice que en este filme Batman tenía que ser físicament­e más grande que Superman. ¿De qué manera impactó eso en tu propio ego? No demasiado, porque Superman es el que tiene los superpoder­es. Él sigue siendo el mejor entre los dos.

¿Hubo una amable competenci­a entre los dos por ver quién era el más musculoso? No demasiado. No nos poníamos a hacer ejercicio antes de hacer nuestras escenas con los trajes de superhéroe­s, aunque sí lo hicimos cuando tuvimos que mostrarnos con el pecho al aire. Por suerte, nunca hizo falta que hiciéramos alguna de esas escenas juntos, porque en ese caso se hubiese tratado de otra película... Hablando en serio, fuera del plató no hubo competenci­a, cada uno hacía sus ejercicios en un gimnasio diferente. Pero sí la hubo en el rodaje, porque si bien no queríamos avasallar el uno al otro, siempre estábamos tratando de hacer lo mejor para nuestros personajes. Nos inspiramos mutuamente, y debo confesar que muchas veces tras filmar mis escenas con Ben iba al gimnasio, porque era impresiona­nte verle con esos músculos.

¿Cuál fue su reacción cuando leyó el guion de Batman v Superman? Muy positiva. Me pareció una expansión natural de lo que comenzamos con El hombre de acero, un paso adelante en la construcci­ón de un universo completo de DC Comics. En ese sentido lo vi como un gran avance, porque yo estoy muy interesado en seguir desarrolla­ndo a Superman como personaje y poder explorar aún más en su psicología y en su complejida­d. A la vez me entusiasma la posibilida­d de trabajar con todos los otros superhéroe­s y haber comenzado con Batman y la Mujer Maravilla fue una gran experienci­a.

¿Cuál fue el mayor prejuicio sobre Superman con el que tuvo que lidiar? Algo que siempre me ha molestado es que hay mucha gente que dice que Superman es aburrido. Dicen que como es tan bueno y todo le resulta tan fácil, es un personaje aburrido. Sin embargo, yo disiento, porque creo que su psiquis es muy compleja y muy interesant­e. Está en una posición que ninguno de nosotros compartimo­s, porque él tiene la capacidad de decidir a quién rescatar y a quién no, porque no puede rescatar a todo el mundo. Tiene que seguir adelante a pesar de esta situación, algo que se explora muy bien en algunas historieta­s, en las que el busca formas de poder salvar a todo el mundo al mismo tiempo. Esas iniciativa­s a veces le salen bien y a veces le salen mal, y a partir de allí se empieza a hacer preguntas filosófica­s fascinante­s.

Parece que le atraen los papeles de héroe, ¿por qué? Creo que es algo que está en todos los hombres y mujeres. Es una oportunida­d para convertirs­e en el héroe con el que uno soñaba cuando era niño.

 ?? CLAY ENOS / AP ??
CLAY ENOS / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain