La Vanguardia

El gran héroe del sistema

- G. VILCHES, crítico de cómic, autor de ‘Breve historia del cómic’ (Ed. Nowtilus)

Cuando el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster crearon a Superman en 1938, lo concibiero­n como un superhombr­e que encarnara todas las virtudes del ser humano. Superman era increíblem­ente poderoso y en sus primeras aventuras se dedicaba a luchar contra los verdaderos villanos de la América de los años treinta: políticos corruptos y empresario­s abusivos. Era un héroe del pueblo que se enfrentaba a las injusticia­s del mundo real, pero que además era, a todos los efectos, un inmigrante venido del espacio exterior, un alienígena que se integraba en la humanidad bajo el disfraz del estadounid­ense medio que era Clark Kent.

Su origen se ha leído en clave de parábola, lo cual tiene sentido si atendemos al de sus crea- dores, ambos judíos: Superman es, en cierta medida, un salvador mesiánico. Pero también es el último hijo de un planeta que la guerra y el odio llevaron a la destrucció­n, y su pasado es una advertenci­a sobre nuestro futuro.

Criado por un matrimonio de granjeros del Medio Oeste, Superman representa­ba el sueño americano filtrado por la política del New Deal de Roosevelt. Su sencillez, honradez y nítidos valores morales fueron la brújula de un personaje que incluso llevó ante la justicia internacio­nal a Adolf Hitler y Josef Stalin. Finalizada la segunda guerra mundial, DC Comics apartó a Superman de la realidad política y social para hacerle vivir aventuras fantástica­s contra coloridos y extravagan­tes supervilla­nos.

Sin embargo, su moral permaneció intacta, incluso cuando los años ochenta llevaron al género de los superhéroe­s a una oscura mayoría de edad. En esos tiempos más cínicos fue cuando los valores de Superman se hicieron más evidentes: es el gran héroe del sistema, alguien que, pese a sus poderes ilimitados, jamás se toma la justicia por su mano. Superman podría terminar con la guerra, el hambre y la pobreza, pero escoge no hacerlo porque el libre albedrío de la humanidad es para él un valor sagrado. Es su elección, y también la tragedia con la que tiene que vivir.

Es el último hijo de un planeta al que la guerra y el odio llevaron a la destrucció­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain