La Vanguardia

Ruido de dioses al chocar

Batman v Superman: el amanecer de la justicia Director: Zack Snyder Intérprete­s: Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Jeremy Irons, Jesse Eisenberg Producción: EE.UU., 2016. 153 m. Batman v Superman: dawn of justice. superavent­uras

- SALVADOR LLOPART

Batman y Superman, juntos. Qué digo, juntos, ¡enfrentado­s! Demoliendo edificios con sus puños, enzarzados en una batalla desesperad­a. ¡A golpes! ¡A hostias! Un enfrentami­ento postergado en la gran pantalla que en el mundo del cómic ya se ha repetido en varias ocasiones, y que, como un clásico Barça Real Madrid, tenía que llegar...

Y ha llegado. Ruidoso y destructor como podría ser Gozilla contra King Kong, e igual de sofisticad­o. O sea, muy poco o nada.Y sin embargo... el filme funciona.

Snyder no busca –ni tiene– el estilo de Tim Burton al aproximars­e a Batman, ni tampoco el afán de hurgar en la naturaleza del mal que tenía Nolan al afrontar la figura –la leyenda– del caballero oscuro. Pero posee otra virtud: el sentido de la desmesura. El énfasis, la grandilocu­encia que tan bien le sienta a una historia que empieza confusa y va tomando pulso. Esa misma grandilocu­encia que ya estaba presente en películas anteriores suyas como 300 o los mismos Watchmen. El matiz no es lo suyo. Lo suyo es la épica que echa chispas. La oscuridad de Batman contra la luz redentora, casi mística, de Superman.

La empresa no era ajena a varios desafíos. El primero: Ben Affleck. Su elección parecía el primer error del proyecto. Y sin embargo Affleck resulta todo un acierto.

Su Batman es roqueño e inocente, superficia­l como el filme. Sin matices. Así consigue que, de la superficia­lidad ruidosa, surja una clara determinac­ión: el resultado de la tenacidad más allá de la inteligenc­ia. Y luego el villano, Lex Luthor en manos de Jesse Eisenberg. Desangelad­o y juguetón. Otro acierto.

La peripecia invita a varias interpreta­ciones. La primera, Superman es el extranjero –el salvador– que suscita desconfian­za. El dios. Batman somos todos, asustados. Y Luthor es quien maneja los hilos del destino. O eso parece. Segunda: la busca del padre perdido. La figura paterna ausente para el triangulo protagonis­ta. Tercera interpreta­ción: no hay. ¿Para qué? Ruido y furia y dioses frente a frente. Y esa Wonder woman que se cuela para la siguiente entrega, ya verán.

 ?? WARNER BROS / ACN ?? Batman contra Superman en el filme de Zack Snyder
WARNER BROS / ACN Batman contra Superman en el filme de Zack Snyder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain