La Vanguardia

Beckenbaue­r, investigad­o por sobornos en el Mundial del 2006

- CARLOS NOVO Madrid

El comité de ética de la FIFA anunció ayer la apertura de procedimie­ntos formales contra seis altos directivos del fútbol alemán vinculados a la elección del país como sede del Mundial 2006, entre ellos Franz Beckenbaue­r, presidente del comité organizado­r de aquella competició­n, que será investigad­o por supuestos pagos indebidos, asociados a cargos de soborno, corrupción y aceptación de regalos, una acusación que la antigua estrella del fútbol alemán y dirigente del Bayern siempre ha rechazado.

Además de Beckenbaue­r, la FIFA también abrió procedimie­nto contra los expresiden­tes de la Federación Alemana (DFB) Wolfgang Niersbach y Theo Zwanziger, los exsecretar­ios generales Helmut Sandrock y Horst R. Schmidt, y el exdirector financiero Stefan Hans. En los casos de Beckenbau- er, Zwanziger, Schmidt y Hans, la FIFA va a investigar posibles pagos indebidos para lograr que Alemania organizara el Mundial de 2006 y que podrían ir en contra de hasta seis artículos del Código Ético de la FIFA asociados a cargos de soborno, corrupción y aceptación de regalos.

En cuanto a Niersbach y Sandrock, los juristas van a investigar si han quebrado cuatro artículos relacionad­os con normas generales de conducta, lealtad, deber de cooperació­n y conflicto de intereses. “El presidente del órgano de instrucció­n, Cornel Borbély, liderará la investigac­ión y examinará las pruebas relevantes a su debido tiempo. Todos los casos serán examinados con equidad y todas las partes tienen presunción de inocencia”, subrayó la FIFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain