La Vanguardia

Sólo un virus para a Belmonte

La catalana recupera su mejor estado de forma y ya tiene cinco mínimas para Río

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Un inoportuno virus estomacal que la llevó la noche del lunes al hospital ha impedido que Mireia Belmonte complete su recital de títulos, mínimas y mejores marcas en el Campeonato de España de Primavera de Natación que ayer concluyó en las instalacio­nes del Club Natació Sabadell y que ha definido el equipo olímpico español a expensas de que caiga alguna mínima no cubierta en el Campeonato de Eu- ropa que se disputará en mayo en Londres.

En sólo tres jornadas, la badalonesa consiguió cuatro de las cinco mínimas de su programa olímpico de piscina –el 1.500 m libre no figura en la competició­n femenina– y ayer confió a la mínima que ya había conseguido hace un mes en el Open de Marsella la del 400 m libre que no pudo nadar. El único riesgo era que dos nadadoras consiguies­en la mínima en la final y le arrebatase­n la plaza, aunque sólo Melani Costa estaba en disposició­n de hacerlo, como así acabó siendo.

Belmonte, por lo tanto, nadará en Río las pruebas de 400 m y 800 m libre, 200 m mariposa y 200 m y 400 m estilos. Eso en la piscina, ya que en el preolímpic­o de aguas abiertas que se disputa en junio en Portugal tratará de conseguir una plaza para la prueba de 10 km.

Aunque más allá de mínimas, lo que ha demostrado Mireia en estos tres días que ha competido en Sabadell es que no sólo ha conseguido recuperar su mejor nivel tras la dislocació­n de ambos hombros que la apartó del Mundial de Kazán del pasado verano, sino que en algunas facetas ha mejorado. La catalana ha conseguido la mejor marca del año en 200 m mariposa (2m06s34), que debe ser su prueba fetiche en los Juegos, ya que en las pruebas de libre Katie Ledecky no debe tener rival y en estilos Katinka Hosszú se está demostrand­o imbatible.

No obstante, Mireia ha conseguido mejorar el nado subacuátic­o y, sobre todo, la posta de espalda, lo que le ha dado un notable margen de mejora en las dos pruebas com- binadas. En el 400 m estilos firmó la segunda mejor marca mundial del año (4m33s42), aún muy lejos de Hosszú, pero dejando claro que en los Juegos puede luchar por el podio. En la posta de espalda se quedó a sólo una décima de el parcial con el que consiguió el récord de España de la prueba en el Mundial de Barcelona 2013. Cuando alcance su pico de preparació­n debe rebajarlo.

“Lo que realmente podemos decir aquí es que Mireia está de vuelta. Se ha recuperado perfectame­nte de la lesión, nada sin más dolor que el de todos los nadadores de élite y está alcanzando un gran nivel de competició­n –explicó ayer su técnico, Fréd Vergnoux–. Lógicament­e en 200 m mariposa puede hacer algo muy grande en Río, todo irá en función de lo que hagan las chinas. En libre, tras Ledecky todo está abierto, como en estilos”.

UN BUEN BALANCE La competició­n ha repartido 15 pasaportes olímpicos y España tendrá en Río más nadadores que en Londres

Al margen de Mireia, el Campeonato de España ha deparado las mínimas olímpicas de Miguel Durán y Melani Costa (400 m libre), César Castro (1.500 m libre), Jessica Vall (100 m y 200 m braza), Duane da Rocha, África Zamorano y Hugo González (200 m espalda), Edu Solaeche (200 m estilos) y María Vilas y Joan Lluís Pons (400 m estilos). Ya consiguió en el Mundial de Kazán el billete olímpico el relevo 4x200 m libre masculinos, aunque aún no está decidida su composició­n. En cualquier caso, la natación española tendrá más representa­ntes que en Londres 2012.

En equipos, la apuesta española de esta competició­n fue lanzar a la piscina el 4x100 m libre masculino. Miguel Ortiz-Cañavate, Aitor Martínez, Bruno Ortiz-Cañavate y Oskitz Aguilar consiguier­on el récord de España (3m16s77) y se posicionan también para Río a la espera de que se cierre el ranking.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Mireia Belmonte durante la disputa del 200 m mariposa, la prueba en la que marcó la mejor marca del año a cinco meses de los Juegos
ANDREU DALMAU / EFE Mireia Belmonte durante la disputa del 200 m mariposa, la prueba en la que marcó la mejor marca del año a cinco meses de los Juegos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain