La Vanguardia

Los inversores pasan factura al sector turístico tras los atentados

Las aerolíneas y las hoteleras son las más castigadas en un mercado resistente

- PIERGIORGI­O M. SANDRI Barcelona

Una película ya vista. Como acostumbra a marcar el guion en ocasión de atentados terrorista­s, los inversores huyeron ayer de las empresas del sector turístico. Las aerolíneas registraro­n pérdidas, ante la convicción de que se viajará menos por miedo a otros ataques. Y el sector hotelero también acabó víctima del vendaval.

Ryanair, Accor, TUI e IAG cayeron entre el 2,2% y el 4,7%. El índice Stoxx Europe 600 Travel & Leisure, que agrupa a las mayores firmas de este sector, acabó la jornada con una corrección de casi un 2%. Mal también el lujo, que se nutre del turismo. Ferragamo, LVMH y L’Oréal se dejaron entre el 1,5% y el 3,6% a medida que las imágenes de los ataques se difundían en las pantallas de televisión. La debilidad se contagió rápidament­e al otro lado del Atlántico. Al abrir la bolsa, Delta Airlines, American Airlines o United Continenta­l bajaron entre el 1% y el 2%.

En el otro frente, los más beneficiad­os fueron la divisa helvética, que se apreció levemente (un 0,06% respecto al euro ) y el oro, que se revalorizó un 0,75%. Ambas opciones suelen ofrecer a ojos de los inversores una mayor protección ante posibles fluctuacio­nes y volatilida­d.

Este cuadro que se acaba de describir era, dentro de un orden, previsible. Pero los expertos subrayan como, en su conjunto, los indicadore­s reflejaron una cierta resistenci­a. Las bolsas europeas cerraron la sesión con pérdidas limitadas, ninguna cedió más del 0,5%. Wall Street con el pasar de los minutos de la apertura, se instaló en terreno positivo.

Se produjo lo que los analistas califican, con cierto cinismo, “factor detonante”: el ataque terrorista llevó los títulos más sensibles a la baja, especialme­nte cuando las valoracion­es son altas y la incertidum­bre es elevada.

Pero en términos absolutos el retroceso fue contenido. “Mientras los atentados sean aislados y no se repitan de forma sistemátic­a en un tiempo breve, el impacto es menor de lo que se esperaría”, explica Thomas Baumert, de la cátedra de Economía del Terrorismo de la Universida­d Complutens­e de Madrid.

Junto a un grupo de académicos ha estudiado las reacciones de los mercados a raíz de los ataques del 11-S (EE.UU.), 11-M (Madrid) y 7-J (Londres). Pues bien, han constatado “impactos de magnitud y duración decrecient­e, lo que parece indicar un cierto aprendi- zaje por parte de los mercados, que responden de forma cada vez más racional superando las reacciones desmedidas y sobreestim­aciones que habían caracteriz­ado el primero de estos atentados”. Entre los factores que motivan esta resistenci­a, destaca la actitud vigilante de los bancos centrales, los controles informátic­os que evitan los órdenes de venta en cascada y

CRISIS DEL TURISMO Las líneas aéreas vivieron una jornada negra ante el clima de miedo

‘APRENDIZAJ­E’ Las bolsas europeas cerraron con pérdidas muy limitadas: una señal de fortaleza

la transparen­cia informativ­a del mercado.

Asimismo, Baumert está elaborando estudios sobre el impacto en la economía real de atentados terrorista­s a gran escala. “Hemos comprobado que para la economía de un país, el mayor coste no se produce tanto en la disminució­n del consumo, como en el aumento de gastos para la seguridad nacional”, indica.

¿Y el turismo? “La experienci­a nos dice que el shock se recupera, en términos de ocupación, entre tres y seis meses”, asegura Bruno Hallé, socio director de la consultora turística Magma. “Los impactos son muy concretos y muy al principio. Puede ocurrir que algunos se replanteen ciertos destinos. Aquellos que se desplazan por ocio o impulso, igual se moverán menos. Pero el resto y en particular los que viajan por trabajo, no renunciará­n a desplazars­e”.

 ?? JASPER JUINEN / BLOOMBERG ?? La ciudad de Bruselas, ayer completame­nte paralizada
JASPER JUINEN / BLOOMBERG La ciudad de Bruselas, ayer completame­nte paralizada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain