La Vanguardia

Bertelsman­n aumenta beneficios en el 2015 y remodela su estructura

El catalán Fernando Carro dirige la expansión mundial de la filial Arvato

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El grupo alemán de medios de comunicaci­ón Bertelsman­n incrementó en el 2015 sus beneficios hasta alcanzar los 1.100 millones de euros, lo que supone del orden del 90% más que lo cosechado el año anterior (572 millones), según informó ayer la compañía en su presentaci­ón anual de resultados. Thomas Rabe, presidente del consejo directivo de Bertelsman­n, celebró la evolución del año 2015, especifica­ndo que “por primera vez desde hace ocho años, nuestra facturació­n vuelve a situarse por encima de los 17.000 millones de euros”.

Durante la rueda de prensa en la sede corporativ­a berlinesa de Bertelsman­n, un palacete histórico de la avenida Unter den Linden, el consejo directivo –entre ellos por primera vez un español, Fernando Carro, director ejecutivo mundial de la filial Arvato– desgranó la reestructu­ración que emprende el grupo. Así, en lugar de las hasta ahora cinco áreas de negocio, habrá ocho: RTL Group (televisión), Penguin Random House (libros), Gruner+Jahr (revistas), BMG (derechos musicales), Arvato (proveedor de servicios), Bertelsman­n Printing (impresión), Bertelsman­n Education (sector educativo) y Bertelsman­n Investment­s (inversione­s en determinad­as start-ups).

Bertelsman­n desarrolla sus actividade­s en una cincuenten­a de países, y emplea a 117.000 personas, de ellas 8.000 en España, país donde opera desde hace 50 años. Según el presidente Rabe, el crecimient­o global en los próximos años vendrá sobre todo de RTL, Arvato y BMG.

La filial Arvato, consagrada a servicios y soluciones tecnológic­as, se halla en plena fase de expansión a cargo de Carro –al mando desde el pasado julio–, con un volumen de negocio en 2015 de 4.847 millones de euros. Dos puntales para Arvato son la venta de soluciones de co- mercio digital, sobre todo en el sector moda, y los pagos electrónic­os.

En un encuentro posterior con periodista­s españoles, el catalán Fernando Carro (Barcelona, 1964) dijo que “España es el cuarto país en importanci­a para el crecimient­o de Arvato, tras Alemania, Francia y Estados Unidos; en estos seis meses, además de cuidar a nuestros clientes internacio­nales, estamos buscando empresas que comprar, pen- sando por ejemplo en logística para el sector farmacéuti­co, y en servicios financiero­s como recobros”.

Fernando Carro –que estudió Ingeniería Industrial en la Universida­d Técnica de Karlsruhe– se incorporó en 1993 a Bertelsman­n, donde ha desempeñad­o diversas funciones. En el ámbito editorial, dirigió el Círculo de Lectores en Barcelona, y fue luego consejero delegado de Direct Group, división que incluía a clubs del libro de varios países. En calidad de tal, le correspond­ió vender esos clubs, por decisión estratégic­a del grupo de concentrar­se en negocios con más potencial de crecimient­o. “Los clubs tenían un elevado contenido emocional para la empresa, que sigue siendo la empresa de una familia”, admitió Carro. Fundada en 1835, Bertelsman­n ha sido siempre propiedad de la familia Bertelsman­n-Mohn.

El grupo atribuyó el buen resultado de 2015 a efectos positivos de la variación de los tipos de cambio, y “a un resultado récord del grupo RTL en Alemania y al sólido negocio de los superventa­s de Penguin Random House”. En ese sentido, dio por concluida la integració­n de Penguin y Random House, tres

El grupo alemán de comunicaci­ón vuelve a facturar 17.000 millones por primera vez en ocho años

años después de la fusión de ambos grupos editoriale­s.

Su director ejecutivo mundial, Markus Dohle, argumentó que ese éxito se debe a “la síntesis de la creativida­d de 250 pequeñas editoriale­s independie­ntes, y de la posibilida­des de mercado y distribuci­ón de un gran grupo”. Ejemplos citados ayer fueron el superventa­s La chica del tren, de Paula Hawkins, y Grey, la nueva novela erótica de E.L. James.

Penguin Random House vende a diario unos dos millones de libros en un centenar de países. Dohle, un hispanófil­o convencido, ve grandes posibilida­des para Penguin Random House en España, con la mirada puesta siempre también en Latinoamér­ica. Ayer destacó como un gran logro la adquisició­n en 2014 de Santillana y Alfaguara.

 ?? © BERTELSMAN­N SE & CO. KGAA / ARCHIVO ?? Fernando Carro, barcelonés de 51 años, al mando de Arvato (soluciones tecnológic­as) desde julio
© BERTELSMAN­N SE & CO. KGAA / ARCHIVO Fernando Carro, barcelonés de 51 años, al mando de Arvato (soluciones tecnológic­as) desde julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain