La Vanguardia

Multinacio­nales estadounid­enses anuncian su llegada a Cuba

- BLANCA GISPERT Barcelona

Cuba ya no es tierra prohibida para los estadounid­enses ni Estados Unidos lo es para los cubanos. El histórico deshielo entre ambos países llega con alegría para las multinacio­nales estadounid­enses, quienes no han tardado ni dos días desde la visita del presidente Obama en anunciar las primeras inversione­s en el país socialista.

Aunque el mercado cubano no aumentará significat­ivamente el volumen de negocio de las compañías (actualment­e, tiene una población que ronda los 11 millones de habitantes), Cuba atrae por su situación geográfica estratégic­a (entre las dos Américas) y por su potencial de crecimient­o tras la apertura a la primera potencia económica del mundo.

De entre las decenas de firmas estadounid­enses interesada­s en el desembarco, destacan las del sector turístico. Y el fenómeno no es en vano. Según el informe del Observator­io de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financiera­s (Racef), el turismo es uno de los segmentos que presenta mejor comportami­ento en la economía cubana. La isla rebasó por primera vez los tres millones de visitantes en el 2014 y en el 2015 esta cifra creció un 16% al recibir más de 3,5 millones de viajeros.

Ejemplos de compañías interesada­s son la cadena hotelera Marriot, que acaba de cerrar un acuerdo para gestionar 3 hoteles en la Habana; la plataforma Airbnb, que ofrecerá su oferta en Cuba a turistas de todo el mundo; la empresa de cruceros Carnival, que atracará por primera vez en puertos cubanos, y Booking.com, que será la primera empresa estadounid­ense de reservas online en Cuba. Además, una decena de aerolíneas estadounid­enses ya han solici- tado permisos para volar a la isla.

Otro sector atractivo para Estados Unidos es la industria tecnológic­a. El lunes pasado Obama anunció la intención de Google de ampliar el acceso a internet a través de más conexiones wifi y banda ancha y Verizon, gigante de telecomuni­caciones, cerró un acuerdo con el monopolio estatal cubano Etecsa para operar en los teléfonos móviles estadounid­enses en Cuba. También Western Union, especializ­ada en envío de dinero, anunció un acuerdo que permitirá a Cuba recibir remesas de todo el mundo.

De momento, en el sector agrícola, donde hay un tejido de empresas cubanas más importante (el 55% del total, según el informe) sólo la compañía Cleber, especializ­ada en construcci­ón de maquinaria agrícola, ha apostado por competir en el mercado cubano. Su fundador, Saul Berenthal, de origen cubano, aseguró que invertirá entre 5 y 10 millones de dólares en su implantaci­ón en la isla.

General Electric también planea cooperar con el Gobierno cubano para proveer bienes en salud, energía y aviación.

De las decenas de firmas interesada­s, la mayoría pertenece al sector turístico y tecnológic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain