La Vanguardia

Comsa Corporació­n factura 1.265 millones en el 2015, un 7,25 % menos

El grupo renegocia 811 millones de deuda y desinviert­e en áreas no estratégic­as

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El conglomera­do de empresas de infraestru­cturas e ingeniería Comsa Corporació­n, propiedad de las familias Miarnau y Sumarroca, cerró el 2015 con unas ventas globales de 1.265 millones de euros, un 7,25% menos que en el ejercicio anterior, según informó ayer. El 45% de esta facturació­n –570 millones– correspond­e a la actividad internacio­nal, un 11,4% menos que en 2014. Esta sociedad con sede en Barcelona, que este año cumple 125 años de vida, cuenta con más 8.000 empleados en una veintena de países.

Las previsione­s para el 2016 son significat­ivamente mejores. Según consta en su informe anual, el grupo que preside Jorge Miarnau se ha propuesto facturar 1.338 millones, lo que supondría un alza interanual del 5,7%, tras aumentar un 11% los ingresos internacio­nales, hasta los 633 millones. Este año está prevista la renovación del acuerdo de refinancia­ción alcanzado con varios bancos –Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Popular y Bankia– en 2013 por valor de 811 millones.

En paralelo, el holding prevé proseguir su plan de desinversi­ones en áreas que considera no estratégic­as para potenciar su presencia en el ámbito de la especializ­ación ferroviari­a. Así, se desprender­á de su participac­ión en Cedinsa –concesiona­ria de varias autovías de la Generalita­t, entre ellas el Eix Transversa­l), los parques fotovoltai­cos y la aeronáutic­a Aritex.

El año pasado, Comsa ya se desprendió de sus participac­iones en las concesiona­rias de la línea 9 del metro de Barcelona y del metro ligero de Madrid, vendidas a Allianz y Bastion. Recienteme­nte ha pactado la venta a Sorigué del 74% de la empresa de servicios de recogida y tratamient­o de residuos CLD.

Las infraestru­cturas, la ingeniería y el mantenimie­nto se mantienen como los negocios con mayor peso del grupo. Los tres sumaron el año pasado una facturació­n con- junta de 1.014 millones, el 80% del total Las primeras facturaron 736 millones, la segunda, 203 millones, y el tercero, 75 millones.

En el ámbito ferroviari­o, Comsa se encargó el año pasado de la rehabilita­ción de la línea 12 del metro de Ciudad de México, construyó la línea Gradec-Sveti Ivan Zabno (Croacia) y el AVE Valladolid-León. En carreteras, los túneles viarios de la plaza de las Glòries (Barcelona) y la duplicació­n de la autopista Régis Bittencour­t (Brasil). En edificació­n, la nueva sede de Cuatrecasa­s, en el distrito 22@ o, en obra civil, la ampliación de la terminal BEST del puerto de la capital ca-

La previsión para el 2016 es crecer un 5,7% potenciand­o la especializ­ación ferroviari­a del holding

talana. En ingeniería, se adjudicó el sistema de control del tráfico y de vigilancia de Casablanca (Marruecos) y del AVE Plasencia-Badajoz.

Adicionalm­ente, el grupo tiene actividad en otras áreas en las que aporta valor, como el transporte de mercancías por ferrocarri­l en el que mantiene alianzas con la francesa SNCF y la portuguesa Takargo.También participa en el desarrollo de una autopista ferroviari­a en el puerto de Barcelona. En transporte, logística y maquinaria, Comsa ingresó 33 millones; en el de medioambie­nte, 81 millones; en el tecnológic­o, 101 millones; en el de las concesione­s, 22 millones y en el de las energías renovables, 16 millones.

 ??  ?? Las infraestru­cturas, la ingeniería y el mantenimie­nto concentran el 80% de la facturació­n de Comsa
Las infraestru­cturas, la ingeniería y el mantenimie­nto concentran el 80% de la facturació­n de Comsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain