La Vanguardia

Charlie Cox

Protagonis­ta de ‘Daredevil’, cuya segunda entrega acaba de estrenar Netflix con la incorporac­ión de dos esperados personajes: Frank Castle y Elektra

- París Enviado especial FRANCESC PUIG

ACTOR

El intérprete ha regresado con la segunda entrega de Daredevil, la serie de Netflix basada en los cómics de Marvel. A pesar de dar vida a un superhéroe, Cox cree que la heroicidad está en las cosas pequeñas, como ser capaz de pedir ayuda.

Vuelve el abogado de día, justiciero de noche. Daredevil, la serie basada en el superhéroe de la factoría Marvel, acaba de estrenar su segunda temporada en Netflix con dos incorporac­iones muy esperadas: el también justiciero Frank Castle, The Punisher, y Elektra, una antigua novia de Matt Murdock/Daredevil. Charlie Cox cree que uno de los secretos de la serie es que ha logrado calar entre los lectores que leían los cómics en los años sesenta, setenta y ochenta y que aún sienten mucho afecto por este personaje.

¿Cuál es la función de un cómic sobre un superhéroe como

Daredevil?

Creo que una de las más importante­s es generar una versión moderna de los cuentos de hadas para que el lector se identifiqu­e con unos actos heroicos en los que el bien triunfa sobre la adversidad. Reconoces al héroe en el ser humano y reconoces esa capacidad para trascender su humanidad y realizar algún acto realmente generoso. Pero quizás es más fácil verlo en la vida cotidiana: es complicado identifica­rse con un superhéroe que salva al mundo, pero puede ayudarte como individuo a pensar que puedes cambiar las cosas en pequeños detalles. Una de las cosas más complicada­s de hoy día es pensar que los problemas son de tan difícil gestión que uno sólo puede sentarse y ver qué pasa. Nuestro superhéroe demuestra que todos podemos hacer algo. Él sólo lucha contra un malvado en cada ocasión y espera que llevándolo a juicio empezarán a cambiar las cosas. Creo que debe de haber jóvenes que cuando ven esta serie se plantean qué pueden hacer para luchar contra la adversidad. Otra de las cosas que me gustan de Daredevil es que él también comete errores humanos: debe superar su malhumor y su testarudez e incluso en esta segunda temporada empezará un

poco gallito y necesitará que alguien le ponga en su sitio.

En esta temporada, ¿cuál es el mayor reto para su personaje: la llegada de Elektra y Frank Castle o su relación con Karen? Creo que una mezcla de todo eso. En la primera temporada el personaje estaba muy centrado en un solo objetivo: el malvado Wilson Fisk. Se concentrab­a en él porque creía que si lograba encarcelar­le todo el horror se acabaría gracias a un efecto dominó. Pero en esta temporada le llueven tortas por todas partes: de Frank Castle, Elektra, los irlandeses y unas cuantas organizaci­ones crimina- les más que no le dejan en paz. Además, tiene un punto de arrogancia al pensar que él puede con todo. Pero llegará un momento en que todo esto le sobrepasar­á y no sabrá cómo gestionarl­o. Creo que ese es el mayor reto al que se enfrenta en la nueva entrega. Sufre un lento desmoronam­iento al que se tiene que someter para llevar adelante ese proceso que le baje los humos y al final reconozca que necesita ayuda. Y eso sí es heroico.

¿ Daredevil es la historia de un superhéroe o la de un hombre? Más bien la de un hombre, o como mínimo así planteamos la serie desde el inicio. Queremos hacer una ficción que hable de delitos y en que haya un superhéroe, pero que no se centre sólo en su figura, que sea la guinda del pastel. A mí, que no soy un gran fan de los cómics, me gustan más dramas familiares como Entre copas, Pequeña Miss Sunshine o This is England. Lo que quiero decir es que para que te guste Daredevil no has de ser un fanático de los cómics.

Netflix no da las cifras de audiencia de sus series. ¿Usted las conoce? No, pero si fuera un éxito brutal me encantaría saberlo (ríe). También pienso que es un arma de doble filo: mis agentes podrían utilizar esos datos para conseguir más papeles, pero para la industria es mejor que no se sepa, porque muchas veces esto influye en la opinión de las personas. Los números no son siempre buenos representa­ntes de la calidad de una serie. He visto películas estupendas que han fracasado en taquilla porque el fin de semana que se estrenó no funcionó y a veces simplement­e fue por una cuestión de clima o de una mala campaña publicitar­ia. Haga lo que haga Netflix, es mejor que la gente decida por sí misma, independie­ntemente de las cifras de audiencia, que funcione el boca a boca y la opinión de los amigos.

¿Y cómo va su traje nuevo?

Es fantástico, pero da mucho calor. En una escena del cuarto capítulo yo debo limitarme a escuchar a Frank Castle, que me está contando su historia. Cuando terminamos de rodarla, uno de los productore­s me dijo que lo había hecho genial y le pregunté a qué se refería. Me dijo que me había caído una lágrima en el momento justo. Yo no lo recordaba y cuando vi la escena me di cuenta de que se trataba de una gota de sudor.

 ??  ??
 ?? PATRICK HARBRON / NETFLIX ?? Charlie Cox y Deborah Ann Woll (Karen), en una escena del primer episodio de la segunda temporada
PATRICK HARBRON / NETFLIX Charlie Cox y Deborah Ann Woll (Karen), en una escena del primer episodio de la segunda temporada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain