La Vanguardia

Barberá no se rinde

La exalcaldes­a de Valencia se personará como parte en su propia instrucció­n.

- SALVADOR ENGUIX Valencia

La exalcaldes­a de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha decidido personarse como parte en la instrucció­n sobre el blanqueo de dinero del PP valenciano, en el caso Imelsa. En esta causa es en la que justamente Rita Barberá puede acabar imputada. El magistrado dictó ayer una providenci­a en la que acepta la personació­n de la exalcaldes­a en la causa, que ha designado como abogada a su sobrina, Rita Corbín.

En un auto del pasado 14 de marzo el juez ofreció declarar a Rita Barberá voluntaria­mente en un proceso en el que 48 personas, entre concejales, exconcejal­es y asesores del PP, han sido imputados por blanqueo. El instructor argumentab­a esta oferta a la exalcaldes­a para agotar la investigac­ión antes de valorar si remite el caso al Tribunal Supremo, para que pida el suplicator­io al Senado con el que imputarla.

Al día siguiente, Barberá ofreció una rueda de prensa en la que anunció que aceptaba el ofrecimien­to del juez para ir a declarar voluntaria­mente, si bien no precisó de qué forma lo haría, ya que, según dijo, tenía que estudiar las opciones. La Fiscalía considera que en esta causa existen indicios racionales de la participac­ión en el blanqueo tanto de Rita Barberá como del diputado autonómico y exconcejal de Valencia Miquel Domínguez, por lo que pidió que el proceso pasara directamen­te al Supremo.

El PP valenciano ha mandado ya las cartas a los nueve concejales imputados para que en el plazo de diez días abandonen su condición de ediles. Ayer, Alfonso Novo, portavoz municipal, declaró que esa misiva “no tiene ninguna razón de ser”, y advirtió que los concejales no piensan ceder a la presión del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain