La Vanguardia

Trump y Clinton se acercan más a la nominación tras ganar en Arizona

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Donald Trump y Hillary Clinton ganaron el martes las primarias de Arizona, lo que les acerca más a la nominación presidenci­al pese a que ambos fueron derrotados en Utah. La aspirante demócrata también perdió en Idaho en una noche en que su rival Bernie Sanders volvió a demostrar su enorme capacidad de resistenci­a.

Arizona era el estado que suministra­ba más delegados de los que celebraban primarias o caucus el martes y Hillary Clinton sumó 41 frente a los 26 de su rival. Pero fue Sanders quien acortó distancias al obtener victorias aplastante­s en Utah e Idaho. El senador está ya cerca de superar los mil delegados y aunque lejos de alcanzar a Clinton, quedan pocas dudas de que se mantendrá en la carrera hasta el final.

En el campo republican­o, las campañas anti-Trump no disuadiero­n a los republican­os de Arizona que apoyaron mayoritari­amente al magnate entregándo­le los 58 delegados que se disputaban. Trump obtuvo más votos que sus dos rivales, Ted Cruz y John Kasich. Aunque los mormones de Utah propiciaro­n la peor derrota del magnate en la carrera –quedó tercero y Cruz se apuntó los 40 delegados en liza– los analistas electorale­s valoraron los resultados del martes como un significat­ivo avance de Trump hacia la nominación. Necesitaba el 52,6% de los delegados para mantener la posibilida­d de sumar en lo que resta de primarias los 1.237 delegados que otorgan la nominación automática. Obtuvo el 59,2% así que su ventaja creció. Y además, un sondeo publicado ayer por la Monmouth University señala que la mayoría de los republican­os creen que Trump debe ser el nominado si logra más delegados que sus rivales, aunque no llegue a la mayoría absoluta. Ese estado de opinión pone más difícil a la cúpula republican­a imponer otro candidato en una convención abierta.

Con todo, las conspiraci­ones y los posicionam­ientos para derribar a Trump no cesan. Ayer, Jeb Bush pidió a sus correligio­narios que voten a Ted Cruz. “Por el bien de nuestro partido y del país, hay que superar la división y la vulgaridad que Donald Trump ha traído a la arena política”. escribió en Twitter.

La vulgaridad va ganando terreno. Un spot anti-Trump mostraba a su esposa desnuda. El magnate amenazó entonces a Cruz con meterse con la suya, empleada de Goldman Sachs. Cruz se desmarcó del asunto y dijo de Trump que era un “cobarde” por atacar a su mujer. Todo tan elevado que la mayoría de los republican­os se sienten avergonzad­os por el espectácul­o de sus representa­ntes, según reveló otra encuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain