La Vanguardia

Un jugador apuñalado en Málaga se recupera y espera volver a entrenarse

El club al que pertenecía­n los agresores se manifiesta contra la violencia

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

A Samuel le perdió su deportivid­ad. El polivalent­e jugador del Alhaurín de la Torre B se demoró en el campo tras el partido frente al equipo de El Palo, en el campo de hierba artificial de esta barriada malagueña. Sus rivales habían conseguido el ascenso y se quedó rezagado para felicitarl­es, aunque el partido había sido de enorme tensión porque los dos equipos se jugaban mucho. Ya para entonces varios aficionado­s habían saltado al terreno de juego cuando alguien le sujetó por detrás mientras otro individuo le propinaba dos puñaladas.

Samuel Galán, 24 años, llegó por su propio pie al vestuario visitante pero inmediatam­ente se desplomó ante el asombro de sus compañeros. La rápida reacción de los servicios médicos le salvó la vida. Una de las puñaladas se había quedado a pocos centímetro­s del corazón. Ingresado en la UCI del hospital Carlos Haya, el martes pudo abandonarl­a para ser trasladado a planta.

“Como habíamos jugado con la equipación negra, al principio no nos dimos cuenta de nada. Pero nada más levantar la camiseta, comprobamo­s que estaba completame­nte lleno de sangre”, recuerda uno de sus compañeros de equipo. La suerte para Samuel, y para la Policía, es que como el partido entre El Palo y el Alhaurín se prometía conflictiv­o, el equipo visitante llevó dos cámaras de vídeo para grabar todo lo que sucedía, se supone que dentro del terreno de juego. En el momento de la agresión, una de las cámaras ya no funcionaba pero la otra lo recogió todo .

El martes se entregaba en comisaría uno de los dos agresores, un joven jugador de 20 años de la plantilla de El Palo. Acudió con su abogado al saber que la Policía le había identifica­do como el individuo que inmovilizó a Samuel Galván. El presunto autor material de los navajazos, también jugador de El Palo, aunque en el partido no había si- do convocado, se entregó anoche a la Policía Nacional y permanece detenido. A última hora de ayer, la juez decretó prisión provisiona­l sin fianza para ambos agresores.

Lo sucedido con Samuel Galván es un episodio más de la violencia que a veces se desata en partidos de fútbol modesto, donde las condicione­s de seguridad no son las idóneas. El delantero del Alhaurín de la Torre es un enamorado de este deporte que practica de manera amateur mientras se gana la vida con empleos temporales como socorrista en la piscina o haciendo chapuzas en las obras. También suele apuntarse a todos los cursos de formación que puede.

El agredido Samuel ya ha comunicado a sus allegados sus ganas de volver a entrenarse, pese a la gravedad de sus heridas, que pasaron cerca del corazón.

En la puerta del centro hospitalar­io, sus compañeros se detienen a comentar lo sucedido, aunque ninguno quiere identifica­rse ante el periodista. “Fue un jugador de El Palo el que le agarró y comenzó a darle puñetazos, después saltaron los espectador­es armados con taburetes, cascos y algo parecido a un candado de moto”, recuerdan. “No es la primera vez que algo así sucede en el campo de El Palo y estoy seguro que no será la última”, señala otro.

A mediodía del miércoles, entidades ciudadanas de El Palo y representa­ntes del propio club Centro de Deportes, se manifestar­on en Málaga contra la violencia. El suceso viene a poner de manifiesto en opinión de Francisco Flores, presidente del Alhaurín, que “hay poca seguridad en los campos pequeños, por no decir ninguna. Es un punto para reflexiona­r porque son vidas, igual que las de Primera División”.

Samuel fue atacado cuando se quedó en el campo a felicitar a sus rivales por lograr la victoria y el ascenso

 ?? JORGE ZAPATA / EFE ?? Manifestac­ión en la barriada de El Palo de Málaga contra la violencia después de que un jugador rival fuera apuñalado el domingo
JORGE ZAPATA / EFE Manifestac­ión en la barriada de El Palo de Málaga contra la violencia después de que un jugador rival fuera apuñalado el domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain