La Vanguardia

Los Mossos ratifican que el chófer se durmió y las víctimas iban sin cinturón

- ESTEVE GIRALT Tarragona

La investigac­ión policial del accidente ocurrido la madrugada del domingo en Freginals (Montsià), con trece jóvenes fallecidas, ha confirmado el factor humano como la causa del siniestro y la somnolenci­a del conductor como la hipótesis que coge más fuerza. “El conductor o se durmió, vencido por la fatiga y la somnolenci­a, o se despistó”, explicó ayer el comisario Miquel Esquius, jefe de Movilidad de los Mossos d’Esquadra.

Los investigad­ores están analizando también si pudo hacer uso del teléfono móvil el chófer, que ayer seguía en estado muy crítico en la unidad de vigilancia intensiva del hospital Verge de la Cinta, en Tortosa (Baix Ebre). No se descarta que el conductor se pudiera distraer antes de dar el volantazo que hizo que su autocar chocase contra la mediana, invadiese el sentido contrario de la AP-7 y acabase volcando. “Hemos de analizar todos los factores que puedan concurrir, aún no podemos ser conclusivo­s”, dijo Esquius.

Los Mossos d’Esquadra sí pudieron confirmar ayer que las 13 víctimas mortales no llevaban abrochado su cinturón de seguridad. Entre los heridos hay pasajeros que la investigac­ión aún no ha podido determinar si iban con cinturón o no. “La mayoría de pasajeros no lo llevaba”, apostilló.

Durante todo el día de ayer siguieron los trámites para repatriar los últimos féretros de las chicas fallecidas en Freginals, después de que el martes se acabasen los trabajos de identifica- ción. La juez autorizó ayer las últimas repatriaci­ones y a lo largo del día de hoy podrían viajar ya todas las víctimas a sus países de origen. Aunque ayer por la tarde seguían ingresados en distintos hospitales catalanes 19 de los pasajeros, cuatro de ellos en estado grave, en las próximas horas se esperan nuevas altas. El único paciente crítico ahora es el chófer, que no pudo llegar a declarar ante la juez.

Por el espacio de luto que habilitó la Universita­t de Barcelona en recuerdo a las trece fallecidas han pasado unas 5.000 personas y se han firmado 15 libros de honor. Los libros se digitaliza­rán y se enviarán a las familias.

La policía confirma que el conductor, que continúa en estado crítico, o bien dio una cabezada o se distrajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain