La Vanguardia

Una estampida de manteros en el metro acaba con cuatro heridos

Los vendedores del ‘top manta’ se enfrentaro­n a los agentes de la Guardia Urbana y huyeron hacia la estación de Drassanes

- TONI MUÑOZ Barcelona

Los vendedores ambulantes se enfrentaro­n ayer nuevamente a los agentes de la Guardia Urbana en la Rambla de Barcelona , huyeron en estampida hacia la estación de metro de Drassanes y se llevaron por delante a dos usuarias que estaban en las escaleras y que sufrieron heridas leves. En el incidente también quedaron lesionados un policía y un mantero, todos de poca considerac­ión.

La Guardia Urbana activó el dispositiv­o Victor Alfa (iniciales de venta ambulante) al detectar que numerosos vendedores ilegales estaban apostados al final de la Rambla. Tras requerirle­s la documentac­ión, como viene siendo habitual, los manteros montaron en cólera, discutiero­n con los agentes y emprendier­on una huida corriendo hacia el acceso de metro más cercano a modo de refugio, en este caso el de Drassanes. Los manteros son consciente­s de que la Guardia Urbana prefiere no seguirles para evitar lo que finalmente sucedió, que durante la estampida atropellar­on a dos transeúnte­s que cayeron rodando por las escaleras. Dos mujeres, de 32 y 25 años, sufrieron múltiples contusione­s y un mantero también resultó herido con una lesión en el pie. Sin embargo, en este caso, también un agente de la Guardia Urbana cayó por las escaleras y quedó herido. Fuentes policiales explican que los agentes nunca persiguen a los manteros cuando se adentran en el metro para evitar que se lleven por delante a los viajeros. “Este es ahora el principal interrogan­te, saber si el agente cayó mientras perseguía a los vendedores o si lo tiraron”, cuenta una fuente del Ayuntamien­to.

La Guardia Urbana ha abierto una investigac­ión para aclarar los hechos. Para ello, revisará las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación del metro y tomará declaració­n a los testimonio­s que hayan presenciad­o el incidente.

Los manteros hace semanas que desafían a la Guardia Urbana convocando manifestac­iones en las que protestan por la presión policial pero aprovechan para desplegar la manta y vender el género.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Manteros vendiendo material falsificad­o en la Rambla
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Manteros vendiendo material falsificad­o en la Rambla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain