La Vanguardia

“No malgastar... ni las risas”

Kike Maíllo vuelve al humor de ‘Arròs covat’ en un corto protagoniz­ado por Michelle Jenner donde se fomenta el consumo responsabl­e de energía

- SALVADOR LLOPART

El próximo 22 de abril, Kike Maíllo inaugura el festival de Málaga con Toro, una aventura de aire setentero donde abundan las persecucio­nes en coche a través de los paisajes de la Andalucía más violenta, agreste y mítica. Una película, protagoniz­ada por Mario Casas y Luis Tosar, que el mismo Maíllo define como intensa.

“Espero, al menos, que resulte intensa para el espectador. Para mí ha sido muy intensa de rodar”, dice Maíllo, en un descanso del rodaje de un filme bien diferente: un corto donde manda el sentido del humor y, de paso, se habla del consumo responsabl­e de energía.

“Aquí no malgastamo­s nada”, bromea. “Ni las risas”. “Me apetecía afrontar una comedia romántica llena de buenas intencione­s como ésta”, dice el director de este corto todavía sin nombre. Iniciativa de la tercera edición de Cinergía, que es como Gas Natural Fenosa, la promotora del corto, denomina al conjunto de produccion­es que cada año –esta es la tercera edición– encarga a algunos de los directores más destacados del panorama cinematogr­áfico español.

En esta ocasión, Cinergía estará formado por cuatro cortos, todos ellos escritos por Daniel Sánchez Arévalo. Además de Maíllo, que rueda en Barcelona, han sido convocados como directores Borja Cobeaga; el mismo Sánchez Arévalo, y Al- berto Ruiz Rojo, ganador del concurso de la pasada edición de Cinergía, cuyo premio es la inclusión en la iniciativa.

El corto de Maíllo arranca en un banco, en medio de un atraco. En el atraco hay un herido, y el herido en cuestión acaba en un hospital. Contado así puede parecer todo muy Toro, de tensión asegurada. Pero el propio Maíllo puntualiza: “Está más próximo a Arròs cobat (Arroz pasasdo) que a cualquiera de las películas que he hecho”, y uno piensa inmediatam­ente en Eva (2011) su debut en el largometra­je. Un filme encuadrado en la ciencia ficción más bien decantado hacia el melodrama. Eva le valió a Maíllo nada menos que cinco premios Gaudí y tres premios Goya. Entre ellos, el Goya al mejor director novel. Arròs covat, como recordarán sus fans, fue una serie de animación producida por TV3, ideada por Juanjo Sáez y dirigida por Maíllo. Se emitió entre 2009 y 2012 y, en cada capítulo, de quince minutos más o menos, se hablaba de los conflictos que acarrea la madurez.

Este corto de 15 minutos también habla de conflictos “de los que surgen de un consumo responsabl­e de la energía”, dice el director que es consciente que el productor es una compañía energética para la que este corto puede resultar publicidad. “Pero mejor que se lo gasten en cine español que en la foto de un deportista famoso”, comenta el director. Toro, como se ha dicho, inaugurará el inminente festival de Malaga, y allí se presentará a su vez Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero, un corto de Isabel Coixet, encuadrado también en Cinergía.

Un atraco a un banco y una visita a un hospital sirven a Maíllo para armar un corto con Michelle Jenner

 ?? GASNATURAL­FENOSA ?? Kike Maíllo, arrodillad­o frente a Michelle Jenner, también arrodillad­a, protagonis­ta del corto
GASNATURAL­FENOSA Kike Maíllo, arrodillad­o frente a Michelle Jenner, también arrodillad­a, protagonis­ta del corto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain