La Vanguardia

Fútbol de alta seguridad

El Bélgica-Portugal del martes se traslada a Leiria y las seleccione­s afrontan los amistosos en pleno debate sobre la vigilancia en la Eurocopa

- Barcelona

Los sucesos de Bruselas han vuelto a poner en alerta máxima también al mundo del deporte en general y del fútbol en particular. Con la Eurocopa de Francia a la vuelta de la esquina las seleccione­s afrontan estos días algunos amistosos de preparació­n en un clima de una cierta psicosis. De momento, sólo se ha producido un cambio respecto a la planificac­ión prevista, ya que el partido que debía enfrentar el próximo martes a Bélgica y Portugal en Bruselas se ha trasladado a Leiria. En la mañana de ayer se anunció que el encuentro quedaba suspendido pero al final se ha encontrado la solución de disputarlo el mismo martes pero en suelo portugués.

De esta manera tanto Thomas Vermaelen como Cristiano Ronaldo no podrán regresar antes a la disciplina del Barça y el Madrid respectiva­mente. Para Bélgica, que suspendió su partido ante España del pasado noviembre por la amenaza terrorista, era el único partido fijado.

La selección española tiene dos. Empezando por el de esta noche en Udine contra Italia, en lo que es un clásico del fútbol europeo. Para la roja trae buenos recuerdos en los últimos tiempos, como los cuartos de final de la Eurocopa del 2008 o la final de la de 2012. En ambas ocasiones España fue la que se llevó el gato al agua. En el partido de hoy se puede producir el debut con la selección ab- soluta de Sergi Roberto y también podría tener minutos en su regreso tras mucho tiempo el delantero del Athletic Aduriz. “La idea es que entre los dos partidos jueguen todos los que han venido”, dijo Vicente del Bosque”, que no entró en polémicas por la ausencia de Sergio Busquets, que regresó a Barcelona por una lesión en un dedo de la mano derecha. “Es una pena no poder contar con él pero no queríamos perjudicar­le”, comentó el selecciona­dor.

El partido en el estadio de Friuli, para el que se agotaron las entradas hace un mes, también se disputará con evidentes medidas de seguridad. Para el domingo, cuando España visita Cluj, la federación de Rumanía ya ha pedido a los espectador­es que acudan al estadio dos horas antes del partido.

En el epicentro de estos temores, la Eurocopa que arrancará el 10 de junio. Uno de los vicepresid­entes de la UEFA, el italiano Giarncarlo Abete, volvió a plantear ayer jugar algunos partidos del torneo a puerta cerrada por miedo a actos terrorista­s. Horas después la propia UEFA emitió un comunicado en que descartaba esta posibilida­d. “No hay planes de jugar partidos a puerta cerrada. No obstante estamos trabajando en planes de contingenc­ia o de múltiples escenarios en torno a situacione­s de crisis”, rezaba el mensaje de la UEFA.

En este contexto de incertidum­bre el primer ministro de Francia, Manuel Valls, manifestó que no hay ninguna intención de retrasar ni de suspender la Eurocopa. “Es vital que el torneo siga adelante. Los acontecimi­entos deportivos y culturales son clave para demostrar que nosotros formamos parte de una sociedad libre. Por eso, tanto la Eurocopa como el Tour se celebrarán”.

Según el secretario de Estado para el Deporte de Francia, Thierry Braillard, lo contrario sería “una derrota y significar­ía rendirse ante las acciones de los terrorista­s cobardes”.

JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ EN LA EUROCOPA 2016 La UEFA desautoriz­a a uno de sus vicepresid­entes, que había hablado de partidos a puerta cerrada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain