La Vanguardia

Dan Martin quiere repetir

El irlandés se impone en La Molina y buscará su segunda Volta a Catalunya en Port Ainé

- La Molina

XAVIER G. LUQUE Dan Martin, el ganador de la Volta 2013 por delante de Purito Rodríguez, Scarponi, Nairo Quintana y Wiggins, está dispuesto a repetir la jugada. En la meta de La Molina, donde el viento aumentaba considerab­lemente la sensación de frío, el irlandés del Etixx, 29 años, supo atacar en el punto exacto para irse solo y coronar la cima con un par de segundos sobre Alberto Contador.

Martin es pues el nuevo líder de la Volta (Bouhanni no es que perdiera el maillot, es que ni lo defendió porque se ha retirado de la carrera) y ahora tendrá que mantener la apuesta en la ascensión final a Port Ainé... que es precisamen­te donde conquistó la victoria de ahora hace tres años.

La nueva general de la Volta ya refleja la superiorid­ad de los jefes de filas que salieron de Calella en el foco de todas las miradas, pero las diferencia­s son tan pequeñas que todavía no hay nada decidido, faltaría más. Daniel Martin es el nuevo hombre fuerte, pero tiene a muy escasa distancia una jauría de aspirantes de alto nivel que sin lugar a dudas no se resignarán con facilidad.

La tercera etapa de la Volta –que como las dos anteriores fue precedida de un minuto de silencio– dejó Girona para entrar de lleno en la zona de la verdad. Una vez más se formó una escapada sin aspiracion­es, aunque rápidament­e los siete atacantes consiguier­on una docena de minutos de renta. Fue entonces cuando el equipo Sky decidió incrementa­r el ritmo y acabar con aquella historia. Y fue también cuando Nacer Bouhanni (que había vuelto a visitar al médi- co de carrera poco antes) renunció al maillot blanquiver­de y decidió que era el momento de regresar a casa. Todo ello cuando todavía quedaba, más o menos, la mitad de la etapa.

El de Bouhanni no fue el único abandono del día y hay que citar especialme­nte que también decidió que ya tenía bastante el holandés Tom Dumoulin, el jefe de filas del Giant. Dumoulin, enfermo, había perdido tiempo en las dos primeras etapas y ayer no podía con su alma y se afanaba por resistir el ritmo del grupo principal en la subida a Toses. No tenía ningún sen- tido continuar de aquella manera y también ha dejado la carrera.

De todos los atacantes del día los últimos valientes fueron el veterano neerlandés Pieter Weening (34) y el líder (hasta ayer) de la clasificac­ión de los jóvenes, el belga Louis Vervaeke (22). Pero en los kilómetros finales hacia la meta de La Molina todo el panorama había quedado limpio de aspirantes sin futuro por delante de los líderes.

De hecho, el pulso entre los favoritos no empezó hasta los últimos dos kilómetros. Antes se había hecho la gran selección, y el primer capo que probó fuerzas fue Chris Froome, a unos dos mil metros del final. Pero se hizo evidente que no se trataba del Froome de los grandes días, porque su cambio de ritmo no hizo daño, no le permitió más que unos pocos metros de renta que se fundieron como lo hacía la nieve de las cotas más bajas de La Molina. En la meta el líder del Sky cedió 12 segundos a Martin.

En cualquier caso, el cambio de ritmo de Froome fue el toque de batalla que todo el mundo esperaba. O temía. Después lo probó Quintana (finalmente cedió 9 segundos, y Purito 18). Y después Porte (9 segundos perdidos en la cima) y aún el colombiano del Movistar una segunda vez. Nada. Nadie abría camino hasta que saltó Martin. Y automática­mente se vio quién era el más fuerte y cuáles eran los que podían, más o menos, resistir el ritmo del irlandés: Contador, Bardet y Van Garderen, por este orden.

Estos cuatro ocupan ahora los lugares de honor de la clasificac­ión. La etapa reina con la subida a Port Ainé tendrá que determinar si cambian las jerarquías.

EL COMBATE DE LOS JEFES Froome y Quintana lo probaron, pero los más fuertes son el líder,Bardet, Contador y Van Garderen

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Dan Martin celebra su trabajada victoria en la cima de La Molina, ayer
QUIQUE GARCÍA / EFE Dan Martin celebra su trabajada victoria en la cima de La Molina, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain