La Vanguardia

Mercadona genera 3.400 millones en Catalunya

El grupo ha contratado a 404 personas en el 2015

- BARCELONA Redacción

Mercadona ha reforzado en el último año su posición en Catalunya, donde ha abierto 26 nuevos supermerca­dos, creando 404 empleos, a la vez que ha invertido de forma directa más de 147 millones de euros y ha generado un volumen de compras a empresas catalanas por valor de 3.392 millones.

La compañía que preside Juan Roig ha cerrado 2015 con 251 tiendas en Catalunya, donde cuenta con una plantilla de 11.250 personas, todas “con contratos estables y de calidad”, según ha destacado en un comunicado. Además, en el marco de su política de vincular parte de la retribució­n a los beneficios y a la productivi­dad de la compañía, Mercadona ha repartido en el último año entre sus empleados catalanes 41,5 millones de euros en concepto de prima por objetivos.

Los empleados con más de cuatro años de antigüedad en la empresa (el 90 % de la plantilla) disponen de un salario neto de 1.429 euros mensuales, por encima de la media del sector, al que hay que añadir dos primas que se consiguen por la consecució­n de los objetivos establecid­os.

Catalunya se ha consolidad­o asimismo en 2015 como una de las comunidade­s en las que la cadena de capital valenciano ha te- nido un mayor un volumen de compras a proveedore­s. En total, Mercadona realizó compras el pasado ejercicio por valor de 3.392 millones de euros a más de 1.800 pymes catalanas o con sede en Catalunya.

La compañía destaca asimismo la actividad de las 16 firmas catalanas que la proveen de forma exclusiva –conocidos como interprove­edores, los que fabri- can las marcas blancas– que dan empleo.

Mercadona considera que a la ocupación que genera de forma directa en Catalunya hay que sumar la indirecta, una cifra que sitúa en 50.000 empleos.

La cadena señala, por ejemplo, que en el 2015 compró más de 113 millones de kilos de embutidos a Casa Tarradella­s, Embotits Monter, Noel y La Selva, mientras que las empresas leridanas Catafruit y Nufri, entre otras, sirvieron 67,8 millones de kilos de fruta a las tiendas.

En el 2015, la inversión total derivada de Mercadona en Cataluña ascendió a 218,6 millones de euros, de los que 147,1 millones correspond­en a inversione­s directas y 71,5 millones a la inversión realizada por los fabricante­s interprove­edores.

La inversión directa se ha dirigido a la apertura de nuevas tiendas, a la reforma de supermerca­dos y a las obras de la nueva plataforma logística de Abrera (Barcelona), a la que se han destinado 57 millones en el 2015.

El grupo cita como grandes proveedore­s a Tarradella­s, Monter, Noel, Nufri La Selva o Catafruit

 ??  ?? Imagen de un supermerca­do de Mercadona
Imagen de un supermerca­do de Mercadona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain