La Vanguardia

Aceite en perlas

Caviaroli factura 1 millón de euros y exporta un 70% a restaurant­es de alta gastronomí­a de todo el mundo

- BLANCA GISPERT Barcelona

Las perlas doradas de Caviaroli concentran el aceite de oliva de tal manera que sólo degustarla­s explotan y desprenden con intensidad todo su sabor. Son pequeñas esferifica­ciones. Ferran Adrià fue el inventor de esta técnica, pero el aceite era un ingredient­e que se resistía a ella. Casi por amor al arte, el ingeniero Ramon Ramon pasó más de dos años investigan­do la esferifica­ción del aceite hasta que en el 2010 encontró la solución.

Como no podía ser de otra manera, el primero en degustar sus perlas fue Ferran Adrià, quien quedó entusiasma­do con el invento. “Nos pidió kilos y kilos de Ca- viaroli y aquel primer año vendimos en exclusiva para El Bulli”, explica hoy Santiago Ramon, segunda generación del negocio.

Pero el restaurant­e cerró al año siguiente y Ramon padre y sus hijos Ramon, Rocío y Santiago, se vieron obligados a replantear el negocio. Viendo el éxito del producto, abrieron una fábrica en Esparregue­ra (Barcelona) para lle- var la producción a gran escala. Después de cico años, Caviaroli vende al por mayor a distribuid­ores especializ­ados en cocina de alta gastronomí­a y también al particular, de modo simbólico, a través de 70 Corte Inglés en España y en tiendas gourmet especializ­adas en aceite de oliva.

En total, la compañía factura un millón de euros y un 70% proviene del extranjero. Ramon explica que la internacio­nalización de Caviaroli se ha logrado con facilidad porque la red de cocineros de alta gastronomí­a está muy conectada a nivel mundial. Un ejemplo claro es que el primer país donde los Ramon cerraron un acuerdo de distribuci­ón fue Australia, seguido de Singapur y Hong Kong. Hoy, Caviaroli ya está presente en restaurant­es de todo el mundo, excepto en África. Ramon asegura que si la compañía ha conseguido crecer a ritmos del 30% anuales es gracias al contacto que mantiene con restaurant­es de alta gama (como el Disfrutar). “Además de promociona­r el Caviaroli, nos ayudan a mejorarlo”. De hecho, desde el 2013, los Ramon esferifica­n seis tipos de aceite (de arbequina, albahaca, avellana...) y varias clases de vinagre. La novedad de este año es que la firma se acaba de aliar con Albert Adrià para lanzar al mercado esferifica­ciones de productos “completame­nte diferentes”. Para hacer frente a este aumento de producción, la empresa ha dimensiona­do sus instalacio­nes (que hoy dan trabajo a 8 personas) hasta los mil metros cuadrados.

La familia Ramon ha inventado una tecnología que esferifica el aceite a gran escala

 ?? XAVIER CERVERA ?? Los hermanos Ramon son la segunda generación del negocio
XAVIER CERVERA Los hermanos Ramon son la segunda generación del negocio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain