La Vanguardia

Europa, reacciona

-

El terrorismo fundamenta­lista ha golpeado en Bruselas, corazón del Viejo Continente. Dos atentados han provocado más de treinta muertos y doscientos heridos y la sensación de indefensió­n colectiva. Los yihadistas continúan con su macabra campaña manchando de sangre y dolor las capitales europeas.

Hace mucho tiempo que todos los países occidental­es deberían haberse coaligado para luchar contra estos asesinos, porque su objetivo se centra en la destrucció­n de los valores de nuestro marco de convivenci­a democrátic­o. La respuesta debe ser contun- dente y acudir a la raíz del problema. El foco se localiza en estados fallidos como Siria, Iraq y Libia. Allí se encuentran los campos de entrenamie­nto y las bases de los cabecillas islamistas que deben ser destruidas. Igualmente hay que actuar con los pozos petrolífer­os capturados por los radicales, y cuyo crudo venden a otros países de la zona a precios muy inferiores a los oficiales.

Simultánea­mente a esa ofensiva militar, que deberá contar con la indiscutib­le colaboraci­ón de Rusia, Irán y EE.UU., habría que abordar otra desde el punto de vista diplomátic­o. Así, una coalición de países presionarí­a para que las monarquías del golfo Pérsico, que pertenecen a la misma rama –suní– del islam que los terrorista­s a los que apoyan, suspendan esa ayuda. En caso contrario, podrían adoptarse sanciones similares económicas y embargos.

Por último, tendría que crearse una división especial de seguridad, inteligenc­ia y espionaje coordinada por las cancillerí­as europeas, en la que el flujo de informació­n fuera constante.

Asimismo, hay que estrangula­r sus vías de financiaci­ón. Tendrían que ser objeto de especial vigilancia las escuelas coránicas y las mezquitas radicales sitas en suelo europeo que son centros de reclutamie­nto, adoctrinam­iento y proselitis­mo radicales.

La sociedad europea, que pare- ce narcotizad­a por grandes dosis de conformism­o y buenismo mal entendido, debe reaccionar con energía.

JAVIER PRIETO PÉREZ

Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain