La Vanguardia

Víctima y verdugo

-

Europa, víctima y verdugo al mismo tiempo... Verdugo de tantas naciones a lo largo de la historia y de sí misma en multitud de ocasiones. El terrorismo, denominado yihadista, se ceba reiteradam­ente con Europa y aún hay quien se pregunta el porqué.

El sociólogo Sami Naïr nos ha recordado recienteme­nte que una de las razones principale­s de la génesis de este terrorismo se deriva de la invasión de Iraq, en el 2003, alentada por el nefando trío de las Azores, a saber: Bush hijo, Blair y Aznar.

El hecho de haber arrinconad­o el carácter laico de la sociedad iraquí para darle un enfoque de tipo confesiona­l ha sido, entre otros, uno de los errores más graves cometidos por los estrategas occidental­es. Y si ahora Siria acabara por romperse como ya lo hizo Iraq, las consecuenc­ias para una Europa socialment­e desorienta­da serían incluso más devastador­as.

En Idomeni, un niño refugiado escribía en un cartón: “Perdón por Bruselas”, en referencia a los bárbaros atentados. Segurament­e el crío no sabe que, en gran medida, su estatus de refugiado es por causa de Europa, continente que a su vez no va a dudar ya en expulsarlo a Turquía. Y si a este niño, además, alguien le recitara aquellos versos de Mahmud Darwish que dicen: “¡Recuérdalo! Aquí tuvieron crucificad­o a tu padre / los ingleses, sobre los espinos de una chumbera, durante / dos noches / pero nunca confesó. Crecerás, / y contarás a quienes hereden sus fusiles / esta historia viva de sangre y hierro...”, entonces el dolor, y lo que este conlleva, jamás se extinguirá. MOISÉS STANCKOWIC­H Gavà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain