La Vanguardia

“Hay un gran malestar entre los expertos de los ministerio­s”

Pierre Jac quema in, ex consejero de la ministra de Trabajo francesa

- PARÍS Correspons­al

Pierre Jacquemain, 32 años, era hasta hace poco el “consejero de estrategia” de la ministra de Trabajo francesa, Myriam El Khomri. “Escribía sus discursos, le asesoraba sobre cómo responder en las entrevista­s y cómo argumentar en sus intervenci­ones ante la prensa o en el Parlamento”, explica este doctor en ciencias políticas. Con el proyecto de ley que lleva el nombre de su ministra, una reforma neoliberal del derecho laboral, “la situación se hizo insostenib­le y tuve que dimitir”, cuenta, mientras miles de bachillere­s y estudiante­s desfilan despotrica­ndo con- tra la ley Le Connerie, que juega con el nombre de su jefa.

Sin embargo, más que ley El Khomri este proyecto debería llamarse ley Valls, ¿no? Yo lo llamo ley laboral porque Myriam El Khomri no tenía todos los datos de esta reforma. Yo mismo no estaba muy informado sobre su contenido. La ministra mantuvo consultas con los sindicatos durante casi dos meses, pero por ejemplo no se dijo nada sobre despidos. Es un proyecto de ley que ha sido elaborado por el primer ministro y que ha sido impuesto al Ministerio de Trabajo para que lo defienda.

¿Habrá otras desercione­s en el Gobierno? No lo sé, pero hay un profundo malestar entre los colaborado­res y expertos de los ministerio­s. No sólo en el Ministerio de Trabajo, sino en el conjunto de la mayoría de Gobierno. He recibido muchos mensajes de apoyo de diputados socialista­s. Ahora les toca a ellos decir que Hollande y Valls han traicionad­o los compromiso­s que adquiriero­n para ser elegidos. Se han ido otros, pero sin decirlo públicamen­te. El silencio mata la política y por eso me decidí a hablar. Yo no he traicionad­o a la ministra, sino que ella ha sido traicionad­a porque en realidad no fue llamada al Gobierno para hacer esto.

¿Dónde nos va a llevar este movimiento de protesta? Hay una irritación general porque nadie se esperaba una ley así de un gobierno de izquierdas, más aún teniendo en cuenta la creciente precarieda­d laboral que hay en el país y en Europa. Además, eso se suma a la irritación que suscitó el pacto de competitiv­idad (40.000 millones en ayudas y exenciones fiscales a las empresas) y el tema de la retirada de nacionalid­ad (a terrorista­s binacional­es). Hemos tenido más de un millón de firmantes contra la ley laboral y más de medio millón en las calles la última semana…

Hay firmas y gente en la calle, sí, pero también un 30% de voto al Frente Nacional, lo que dibuja algo bastante confuso… Sí, la izquierda tiene una gran

LA ULTRA DERECHA “El Frente Nacional no es una alternativ­a, sino que es el odio y la división”

responsabi­lidad en esto. Creo que ahora hay dos izquierdas; la del Gobierno, que ha fracasado totalmente, y la otra que tiene la responsabi­lidad de unir, de proponer un proyecto alternativ­o y de hacerse creíble. Eso es lo que habrá que hacer hasta el 2017. Espero que funcione, porque el Frente Nacional no es una alternativ­a, sino que es el odio y la división.

 ?? RPDF ?? Pierre Jacquemain
RPDF Pierre Jacquemain

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain