La Vanguardia

Dos comidas con Cruyff

- Arrigo Sacchi A. SACCHI, exentrenad­or del AC Milan (1987-1991), de Italia y del Atlético

Cruyff lo fue todo en el fútbol porque Cruyff era fútbol. Fue un jugador fantástico y un grandísimo entrenador porque intentó siempre llegar a la victoria con la belleza y mereciéndo­la.

Como futbolista era fantasía pura. No sólo por el talento que tenía sino por la cantidad de balones que tocaba a lo largo de un partido. Impresiona­ba que siempre quería tener la pelota, estar en contacto con ella, intervenir en el juego. Por eso, es uno de los más grandes. Porque hacía jugar al equipo como él quería.

Como entrenador, Cruyff revolucion­ó y nos hizo evoluciona­r a todos. Él y yo fuimos rivales. Nos enfrentamo­s en la Supercopa de Europa de 1989 y le gané a doble partido. Pero tiene trampa porque mi Milan estaba en su apogeo y su Barcelona empezando. Lo cierto es que su gran Barça y el gran Milan de los tres holandeses no llegaron a coincidir mucho porque él sustituyó nuestro dominio hasta que Capello lo recu- peró en Atenas. Yo siempre tuve un gran respeto hacia su persona y su trabajo y creo que él también. Así me lo comentó cuando quiso quedar a comer conmigo. Fueron dos comidas para disfrutar. No paramos de hablar de fútbol. Yo quería saber de él y él me respondía con más preguntas. Todo lo que había encima de la mesa, cubiertos, salero, copas, servilleta­s… le servía para representa­r ju-

Todo lo que había en la mesa le servía para representa­r jugadores y jugadas, pero él siempre tenía la pelota

gadores y la pelota. Él, siempre con la pelota.

Una de las comidas fue en Madrid. Él estaba de visita y me llamó. Florentino Pérez nos acompañó. Fue una charla deliciosa. Por eso quisimos repetir otra vez en México. Porque con él nunca dejabas de aprender.

El fútbol pierde mucho, pierde a uno de sus ídolos. Pero él nos ha dejado más. Le debemos tanto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain