La Vanguardia

El más fuerte es Quintana

El colombiano del Movistar toma el control de la Volta en Port Ainé

- XAVIER G. LUQUE Port Ainé

Ahora ya no hay dudas. El hombre fuerte de la Volta 2016, y mira que había aspirantes, es el colombiano Nairo Quintana. El líder del Movistar se apoderó del liderato de la carrera en Port Ainé (donde venció el belga Thomas de Gendt, irrelevant­e de cara a la general) y ahora mismo tiene la victoria al alcance de la mano, porque muy mal lo tendría que hacer su equipo para no llevarlo en carroza hasta la última línea blanca, el domingo en Montjuïc.

En las rampas de Port Ainé, Nairo Quintana mantuvo un duelo espectacul­ar con Alberto Contador (ahora segundo de la general a 8 segundos) pero el colombiano se mostró más fuerte e hizo que el madrileño tuviera que agachar la cabeza, a pesar de que a buen seguro que no ha dicho la última palabra.

Quintana, si no pasa nada inesperado o un incidente, será pues el tercer colombiano que conquista la Volta a Catalunya, después de los triunfos de Álvaro Mejía (1993) y Hernán Buenahora (1998), dos buenos campeones pero alejados de la calidad y el futuro que tiene Nairo Quintana.

“He venido a la Volta con este objetivo, no creo que coja a nadie por sorpresa”, dijo Quintana en Port Ainé. “Hemos realizado la estrategia prevista y por eso tenía a Erviti por delante. Lástima que en el momento clave poco ha podido dar. Esta es una gran victoria, porque los rivales son muy fuertes. Ahora mismo los que más me preocupan son Contador y Porte. Tendré que ir con cuidado con el BMC porque tiene a dos corredores bien situados”, añadió.

Quintana conocía bien el puerto. En la Volta del 2013 hizo tercero en este final. En cambio, Contador no participó aquel año en la carrera catalana y no tenía referencia­s directas.

El líder del Tinkoff señaló que quizás se había desgastado demasiado al salir tras un ataque de Van Garderen, y que después “he tenido que coger aire y no he podido seguir a Nairo”. En cambio, el nuevo líder de la Volta veía así el desenlace de la etapa reina: “Todos atacábamos, Contador también lo ha intentado. Pero yo he aprovechad­o mi oportunida­d”.

Tras los tres primeros de la nueva general, Froome, Bardet y el anterior líder, Dan Martin, cedieron una buena treintena de segundos, mientras Purito llegaba a meta poco más de un minuto después de Quintana.

En la nueva general Nairo Quintana tiene 8 segundos de renta. Para Contador “ya veremos qué pasa, pero el Movistar es un equipo muy fuerte. Esto está complicado, no será fácil pillarlos por sorpresa”. Quintana en cambio destaca dos etapas peligrosas. Primero la que acaba en Valls donde, dice, “habrá que ir con mucha precaución”. Y después la de Montjuïc: “Es el otro día complicado que nos queda de aquí al final”, analiza.

“Es una gran victoria, porque los rivales son muy fuertes; me preocupan Contador y Porte”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain