La Vanguardia

La segunda generación de Schwartz da el salto

El 60% de la facturació­n se destina al mercado europeo

- ARIADNA BOADA Barcelona

“La crisis nos ha obligado a buscar nuevos clientes fuera de España. Hace dos años empezamos a viajar y a buscarlos en otros países con muestras y catálogos de nuestros productos”, asegura Marta Schwartz, miembro de la segunda generación de la firma de papelería, fundada por su padre Pablo hace 35 años en Barcelona. La estrategia de ir a buscar clientes a “puerta fría” ha permitido mantener el negocio familiar. Hoy Schwartz exporta más del 60% de lo que factura a Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Francia y, en menor medida, Italia. Marta, junto a su hermano Adrián, han liderado esta apertura exterior.

Los archivador­es de cartón kraft, tan representa­tivos de la firma Schwartz, se pueden encontrar en las tiendas de Alemania, país en el que cuenta con más de cuarenta clientes y donde destaca por su volumen de compras el grupo Manufactum; también en las tiendas Zumstein en Suiza o Neuilly Dessin, con 12 papelerías en París. “También trabajamos puntualmen­te en Finlandia, Sudáfrica y Portugal”, añade.

Además de la apuesta internacio­nal, los Schwartz consideran que, sin olvidar los productos básicos de la firma, deben ofrecer novedades en diseños y materiales, “para ofrecer más propuestas al cliente”. Hace unos meses han incorporad­o una línea de productos de aluminio en cinco colores y complement­os de papelería. “Schwartz se ha ido posicionan­do con fuerza pese a no ser productos de batalla sino productos de lujo en el sector de la papelería y así lo entiende el consumidor final”, sostiene Marta.

Pese a las exportacio­nes, Schwartz alardea de seguir fabricando en Catalunya y de seguir utilizando productos artesanale­s y materiales ecológicos y reciclable­s. “Queremos continuar con la filosofía de producto creada por nuestro padre hace más de 35 años, ofreciendo la mejor calidad y productos y sostenible­s” segura Marta Schwartz.

Schwartz se fundó en Barcelona en el año 1990 cuando el argentino Pablo Schwartz montó su propia empresa de papelería artesanal de diseño para atender a las demandas de almacenami­ento de profesiona­les de la arquitectu­ra y artes gráficas. Hoy la firma, con sede en el barrio barcelonés del Carmel, tiene una plantilla de 5 personas y para este ejercicio del 2016 prevé alcanzar una facturació­n superior a los 450.000 euros.

La empresa se dedica a productos de papelería para arquitectu­ra y artes gráficas

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Schwartz se fundó en el barrio barcelonés del Carmel en 1990
ÀLEX GARCIA Schwartz se fundó en el barrio barcelonés del Carmel en 1990

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain