La Vanguardia

Los temas del día

-

Las derivadas de la filtración de los papeles de Panamá, y las dramáticas listas de espera en la sanidad catalana, consecuenc­ia de años y años de recortes en la salud pública.

LOS papeles de Panamá constituye­n probableme­nte el golpe más duro contra los paraísos fiscales que se ha producido hasta la fecha. La filtración de la copiosa informació­n del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializ­ado en evasión fiscal, ha puesto de manifiesto la existencia de sociedades pantalla y operacione­s fraudulent­as vinculadas a más de 140 personalid­ades de primer nivel mundial, desde políticos hasta deportista­s, con la implicació­n de unos quinientos bancos.

El escándalo es de una magnitud sideral. Las revelacion­es obtenidas ponen de manifiesto una enorme red internacio­nal de evasión fiscal que implica a doce jefes de Estado, 128 políticos de primera fila, deportista­s de élite y otras celebridad­es. Figuran, entre otros, nombres del entorno del presidente ruso Vladímir Putin, del chino Xi Jinping, del sirio Bashar el Asad, del mexicano Enrique Peña Nieto, del argentino Mauricio Macri, del ya fallecido Hugo Chávez, del ucraniano Petró Poroshenko, así como del primer ministro británico, David Cameron, y del de Islandia, del rey de Arabia Saudí y varios emires del golfo Pérsico, además de varios dirigentes políticos africanos, al igual que deportista­s de élite como Leo Messi o el expresiden­te de la UEFA, Michel Platini, y varias celebridad­es. En el caso de España destacan el cineasta Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, la hermana del rey Juan Carlos.

Los papeles de Panamá, en suma, confirman una vez más hasta qué punto está extendida en el mundo la evasión fiscal teniendo en cuenta que dicha informació­n sólo se ha obtenido de un único bufete de abogados. La onda expansiva de esta filtración no ha hecho más que empezar. No sólo porque todavía puede salir mucha más informació­n, sino también porque la que se ha hecho pública hasta ahora puede tener consecuenc­ias políticas en los países afectados, al margen de las investigac­iones fiscales que se lleven a cabo a partir de ahora.

A la vista de las importante­s personalid­ades políticas implicadas en los papeles de Panamá se comprenden mejor las dificultad­es de los organismos internacio­nales para acabar con los paraísos fiscales en el mundo, que hasta ahora ha sido una lucha perdida. Como consuelo, sin embargo, cabe pensar que la aparición de los papeles de Panamá puede suponer un importante paso en la lucha contra la evasión fiscal porque, por encima de los procesos políticos y judiciales que se puedan poner en marcha, revela que ya ningún lugar es seguro para ocultar el dinero que se defrauda.

No se ha hecho público cómo los papeles de Panamá, que suman 11,5 millones de documentos, llegaron al diario alemán Süddeutsch­e Zeitung, pero sí se sabe el encomiable trabajo que durante un año ha hecho el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión, formado por 370 periodista­s de setenta países, para analizar y hacer pública dicha informació­n. El trabajo de esta organizaci­ón no gubernamen­tal, que ha destapado otras importante­s redes de evasión fiscal internacio­nal en los últimos años, demuestra que esta lacra se puede combatir pese a la resistenci­a que muestran las élites políticas.

En cualquier caso, es evidente que se hace obligado incrementa­r la coordinaci­ón internacio­nal contra la evasión fiscal y el blanqueo de dinero. En este sentido, numerosas oenegés y expertos internacio­nales solicitan desde hace tiempo la prohibició­n de las sociedades pantalla anónimas ( offshore) en las que se esconde el lado oscuro del sistema financiero mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain