La Vanguardia

Buenos y malos catalanes

Un libro pretende hacer historia de los colaboraci­onistas catalanes

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

El libro Perles catalanes elabora una lista de aquellos catalanes que, según los autores, han actuado contra su país.

Todos conocemos a nuestros héroes, Guifré el Pilós, Macià, Pep Guardiola... a quien quizás no conocemos tan bien es a los malvados (o, si lo prefieren, a los antihéroes) que han contribuid­o a que nuestro país haya permanecid­o durante siglos sometido a un régimen colonial, de amos (ellos) y esclavos (nosotros)”. Bajo esta esquema tan simple han escrito Salvador Avià, Jordi Avià y Joan-Marc Passada el libro Perles catalanas. Tres sigles de col·laboracion­istes (Viena Edicions), un conjunto de minibiogra­fías con cierto toque de humor.

Los autores empiezan por reconocer que “la memoria popular conserva pocos nombres propios” de auténticos botiflers (partidario­s de Felip V y de los Borbones). Así que el libro se inicia con los “colonialis­tas” catalanes de América como Manuel d'Amat, de quien se menciona que tiene a su nombre una plaza, parada de metro e instituto (Virrei Amat), Gaspar de Portolà, Juníper Serra o Pere Fages. Continúa con los “esclavista­s”, como Josep Xifré (el de los porches), el pirata Pancho Marty, el marqués de Marianao y Joan Güell Ferrer (con retrato en la Galería de Catalanes Ilustres del ayuntamien­to de Barcelona). De aquí salta a los “colonialis­tas sin fronteras” donde si- túan a Joan Prim, de quien recuerdan que eran tan sanguinari­o que a los niños marroquíes se les asustaba con la frase: “¡Que viene Prim!”. Mencionan su asesinato en Madrid para concluir que “Prim fue el último intento ‘exitoso’ de algunos catalanes para intentar mandar en Madrid yendo de cara. Y así acabó!”. Entre los “negreros” están Manuel Girona, el literato Víctor Balaguer , Antonio López (marqués de Comillas y protector de Verdaguer), Eusebi Güell, Joaquim Milans del Bosch...

De antes de la Guerra Civil, selecciona­n financiero­s como Francesc Cambó, Joan March o Alfons Sala, e intelectua­les como Eugeni d'Ors, Joan Estelrich o Ferran Valls Taberner. Después viene el capítulo de los “falangista­s catalanes”, donde aparecen Miquel Mateu, Josep M. Fontana, Josep Ribas, Carles Trias, Antoni Simarro, Joan Anton Samaranch... y también Carles Sentís, Miquel Utrillo y Josep Pla, situados entre los voluntario­s de la División Azul y el Tercio, de Requetés de Montserrat. Lo más sorprenden­te es la presencia de Jaume Vicens Vives calificado como “historiado­r mutante, filonazi, oportunist­a”. En el capítulo final sobre “perlas contemporá­neas” aparecen por una parte intelectua­les polémicos como Félix de Azúa, Albert Boadella o Arcadi Espada, y por otra políticos diversos como Vidal Quadras, Josep Borrell, Carme Chacón, Josep Antoni Duran Lleida y Miquel Roca Junyent... Una confluenci­a difícil de digerir que ya queda explicitad­a cuando al principio los autores afirman: “Preferimos homenajear a Xirinacs o Quico Sabaté que al marqués de Comillas”.

A Jaume Vicens Vives, incluido en el capítulo sobre los falangista­s, lo califican de oportunist­a y filonazi

 ??  ?? Portada del libro
Portada del libro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain