La Vanguardia

Lo que todos sabemos

Un 10,5% recurre a los ahorros para pagar las deudas y un 7,6% no puede asumirlas

- CELESTE LÓPEZ

El CIS ha constatado lo que el sentido común ya advertía, que con el sueldo medio actual pocos llegan a fin de mes.

La cifra es demoledora y esconde la angustia de millones de españoles para afrontar los gastos mensuales y sobrevivir con dignidad. Un 58% tiene problemas para llegar a fin de mes. De hecho, un 10,5% afronta el pago de sus facturas echando mano de los ahorros, cada vez más reducidos, mientras que un 7,6% directamen­te no hace frente a esos pagos por no disponer de reservas mo- netarias. Así lo indica el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC), que publica el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) y que deja claro que, al margen de lo que políticos, economista­s y empresario­s relaten sobre la situación del país, la percepción de la ciudadanía es que España no va bien y, lo que es peor, no parece que vaya a mejorar en un futuro inmediato.

Según el CIS, el 38,5% de los encuestado­s ve la economía peor que hace seis meses (sólo el 22,5% estima que ha mejorado). De cara a otoño, mientras que un 27,7% considera que mejorará, el 31,3% tiene una visión más pesimista. El 28,6% no espera cambio alguno.

Pero, ¿en su hogar la situación ha mejorado? Ni ha mejorado ni tampoco esperan que mejore. Según el CIS, una cuarta parte de los españoles asegura que la situación en su hogar es peor que hace seis meses (el 62,4%, igual), por la presencia de uno (o varios) miembros en paro, el alza de los precios y el aumento del gasto fa- miliar. El paro es una constante en ese panorama tan negro y, lo peor de todo, es que los encuestado­s no creen que la búsqueda de un empleo mejore en los próxi- mos seis meses: un 32,5% cree que la situación empeorará, mientras que un 21% vislumbra un panorama similar al actual.

Mientras la confianza en un trabajo o un empleo mejor hace aguas, los ciudadanos vaticinan la subida del precio de la vivienda, el tipo de interés al que las entidades financiera­s prestan el dinero y escasas posibilida­des de incrementa­r los ahorros domésticos. Con todo ello, son pocas las perspectiv­as de compras en un futuro próximo.

Y es que la confianza del consumidor enlazó en marzo su tercer descenso consecutiv­o para situarse en su nivel más bajo en los últimos catorce meses. Según los datos del CIS, el índice de confianza ha perdido casi 15 puntos desde las elecciones generales del pasado diciembre, lo que ha sido interpreta­do por algunos expertos como efecto de la falta de acuerdos para formar gobierno.

El CIS detecta que un 38% ve la situación de la economía peor que hace seis meses y poco mejorable en el futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain