La Vanguardia

Una ola de atentados suicidas simultáneo­s causa 29 muertos en Iraq

Sólo durante el mes de marzo murieron 1.119 iraquíes, según las Naciones Unidas

- Redacción y agencias BARCELONA

Hasta cuatro atentados suicidas en el mismo día tiñeron de negro el lunes en Iraq, dejando al menos 29 muertos y docenas de heridos en varios ataques simultáneo­s alrededor del país.

El más mortífero sucedió en la provincia de Dhi Qar, a 320 kilómetros al sudeste de Bagdad. Un kamikaze se hizo estallar dentro de un conocido restaurant­e fre- cuentado por paramilita­res de las milicias chiíes iraquíes, formadas por combatient­es proguberna­mentales con la misión de luchar contra el Estado Islámico (EI). Murieron catorce personas y al menos veintisiet­e resultaron heridas.

Al mismo tiempo, otro terrorista explotó una bomba, aparenteme­nte dentro de un coche, en una calle de una zona comercial de Basora. El ataque, realizado a 550 kilómetros al sur de la capital, acabó con la vida de cinco personas e hirió al menos a otras diez.

Aunque el EI todavía no ha reivindica­do la autoría del atentado en esta ciudad petrolera, la segunda del país, sus autoridade­s consideran que se trata de un intento del grupo yihadista de empezar a sembrar terror en el sur. Los atentados con coches bomba no son frecuentes en la zona meridional de Iraq, formada por una mayoría chií, que sigue siendo un frente difícil de acceder para los extremista­s suníes.

La sangrienta jornada en Iraq se cerró con al menos otros dos ataques mortales. Por un lado, otro suicida mató a cuatro miembros de las milicias iraquíes en una calle de la localidad de Mishahda, al norte de la capital. Por otro, un miliciano embistió un coche contra un puesto de control fronterizo de un suburbio del noreste de Bagdad, dejando seis soldados muertos y trece heridos.

Según datos proporcion­ados por la agencia de las Naciones Unidas en Iraq (Unami) difundidas el viernes, sólo durante el mes de marzo murieron un total de 1.119 iraquíes y otros 1.561 fueron heridos como consecuenc­ia de algún tipo de acto terrorista o del conflicto armado.

Aunque de momento no hay un balance oficial de víctimas, las fuentes médicas confirmaro­n las cifras de fallecidos en este lunes negro para Iraq.

Mientras tanto, una quincena de miembros del Estado Islámico fallecían ayer por la explosión de un proyectil de gas cloro que pretendían utilizar contra las fuerzas gubernamen­tales en el norte de este país. El gas cloro es un elemento químico que se empleó durante la Primera Guerra Mun-

dial y está prohibido internacio­nalmente en virtud de un acuerdo sobre armas químicas de 1997.

Los hechos se producen en un momento en que la coalición internacio­nal que quiere batir al EI en Iraq, de la mano de las fuerzas internacio­nales, asegura que está avanzando significat­ivamente en la región con bombardeos continuos en zonas clave para los terrorista­s. De acuerdo con las fuerzas iraquíes, este lunes las milicias proguberna­mentales entraron en la ciudad de Hit, clave para el traspaso de suministro­s entre los combatient­es de Siria e Iraq, mientras miles de civiles huyen de sus alrededore­s. Sin embargo, el Estado Islámico recuperó la ciudad de Al Nasr, cercana a Al Qayara, a 55 kilómetros al sur de Mosul. El lugar ha sido escenario de duros enfrentami­entos en los últimos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain