La Vanguardia

Nigeria asegura haber cazado al líder del grupo yihadista Ansaru

- XAVIER ALDEKOA

En el 2014, Estados Unidos puso precio a su cabeza. Fue generoso: cinco millones de dólares por informació­n que llevara a su muerte o captura. Dos años después, su caza parece haberse consumado. Ayer, el ejército de Nigeria anunció la detención de Jalid al Barnawi, líder de Ansaru, un grupo yihadista nigeriano afín a Al Qaeda creado en el 2012 por ex combatient­es de Boko Haram, esta última considerad­a la banda fundamenta­lista más sangrienta del mundo en 2015.

Aunque la banda negó la detención y expertos en terrorismo en Nigeria piden prudencia, el portavoz del ejército nigeriano, el general Rabe Abubakar, confirmó la captura de uno de los tres terrorista­s más buscados de Nigeria, acto que calificó de “logro en la lucha contra el terrorismo”. Abubakar, quien detalló que la detención se produjo el pasado viernes en la ciudad de Lokoja, capital del estado central de Kogi, fue tajante ante las dudas: “Ha sido detenido. Hemos dado ese gran paso”.

Pese a las declaracio­nes de las autoridade­s, el analista nigeria- no y experto en yihadismo, Fulan Nasrullah, pidió prudencia después de que la banda contactara con él para negar la mayor. “El ejército (de Nigeria) —subrayó Nasrullah a Reuters— ha matado a siete personas diferentes en siete ocasiones diferentes pensando que era Jalid Al Barnawi. No tienen fotos de él ni han dado informació­n alguna concreta sobre él”.

De confirmars­e la noticia, se trataría de un golpe en la línea de flotación de Ansaru, una milicia islamista radical responsabl­e del secuestro y asesinato de occidental­es. En el 2012, la banda rei- vindicó el secuestro en Nigeria y posterior ejecución de siete trabajador­es extranjero­s de la empresa de construcci­ón libanesa Setraco. Entre las víctimas había un británico, un italiano, un griego, dos sirios y dos libaneses. La milicia mostró en la red la ejecución a sangre fría de los rehenes en un vídeo de 91 segundos titulado La muerte de los siete cristianos retenidos en Nigeria. Ansaru también estuvo detrás del secuestro de un ingeniero francés.

La milicia fue fundada en el 2012 por ex guerriller­os de Boko Haram, en desacuerdo con los ataques de la milicia a ciudadanos musulmanes no radicales. La nueva facción prometió no convertir en objetivo de su yihad a ningún musulmán. Desde entonces, el nuevo grupo yihadista estrechó lazos y relaciones con Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain