La Vanguardia

Generación bloqueada

- F. RIERA, editor

El bloqueo como lenguaje político parece prevalecer frente al de buscar una solución. Por imperfecta que sea la solución a un problema siempre implica una mejora, pues abre el camino y lo despega. Encontramo­s un ejemplo de desbloqueo en la vía pactista de la transición, que fue la solución a un bloqueo en el que había caído la sociedad española por culpa del franquismo.

Hoy nos encontramo­s ante una nueva realidad bloqueada que afectará a toda una generación de españoles en los próximos años. Esta realidad bloqueada, que algunos dirigentes políticos plantean como la realidad a la que estamos asistiendo, debemos leerla en los siguientes térmi- nos: un bloqueo europeo, crisis de refugiados, respuesta al terrorismo, referéndum en el Reino Unido, salida de la crisis económica, bloqueo del Partido Popular debido a los casos de corrupción, bloqueo de Podemos con los partidos de confluenci­a y la crisis de silencio de Errejón, bloqueo del PSOE con la posibilida­d de la gran coalición con el Partido Popular o su acuerdo imposible con Podemos, bloqueo con y en Catalunya con la cuestión del referéndum que implica un bloqueo territoria­l, y bloqueo en la posibilida­d de reformar la Constituci­ón. Un gran bloqueo que impide afrontar los grandes retos en los que están inmersas Europa y España. Un bloqueo que nos asemeja a Gulliver atado por un sinfín de pequeñas cuerdas, y no nos podemos mover aunque consiguiér­amos desatarnos de alguna de ellas.

Tal vez por esta razón algunos ansían escenarios de desbloqueo como supondría repetir las elecciones españolas para, de este modo, provocar la reacción de aquellos que están emboscados en sus posiciones. La importanci­a del desbloqueo no es sólo política, sino generacion­al. Si la generación de la transición vio en la recuperaci­ón de la democracia su motor, la actual deberá definirse en la lucha por la calidad democrátic­a de nuestras institucio­nes.

En su libro Nein, en tan sólo ciento cuarenta caracteres, el filósofo Eric Jarosinski nos ofrece una imagen nítida de los problemas que debemos combatir en nuestro tiempo “#Sin rodeos / El mundo de hoy sólo tiene dos problemas. / 1. El mundo. / Y 2. Hoy. / Tres, si contamos mañana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain