La Vanguardia

El Estado recorta su ayuda al transporte

La concejal de Movilidad critica que la administra­ción central reduzca sus aportacion­es a la mitad en apenas cinco años

- LUIS BENVENUTY Barcelona

La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, criticó ayer con dureza el último recorte de las aportacion­es estatales al sistema de transporte público de Barcelona y su área metropolit­ana, unas aportacion­es que se hicieron públicas la semana pasada. La edil, muy contrariad­a, detalló que las aportacion­es del Estado sumaron alrededor de 200 millones de euros en el año 2010 y que esta cifra se redujo durante el año pasado hasta los actuales 98 millones. “Esta no es la manera de financiar un servicio que cada día utilizan millones de personas –subrayó Vidal–. Esto es inadmisibl­e. Lo que necesitamo­s es un aumento sustancial de la financiaci­ón. Pedimos al Estado un compromiso con el transporte público de proximidad. Entendemos que esta cuestión debería ser una de sus prioridade­s presupuest­arias”.

Barcelona descarta subir las tarifas y crea una mesa de diálogo con entidades ciudadanas para abaratarla­s

La responsabl­e de Movilidad del gobierno que dirige la alcaldesa Ada Colau, un gobierno que tiene entre sus principale­s y declarados objetivos el refuerzo del transporte público, aseguró que el paulatino descenso de las ayudas estatales está repercutie­ndo de un modo muy grave en el endeudamie­nto del sistema de transporte público barcelonés y también en el incremento de los precios de los títulos de trans- porte que compran los ciudadanos. A pesar de estos inconvenie­ntes, “de estos lastres”, Mercedes Vidal aseguró que “en ningún caso se contempla la posibilida­d de subir las tarifas”, unas tarifas que este año permanecen congeladas.

A este respecto, la concejal re- marcó que esta congelació­n de las tarifas es en buena parte posible gracias a la inversión realizada por el Ayuntamien­to y otras administra­ciones públicas sobre el conjunto del sistema de transporte metropolit­ano. Además, abundó Vidal, estas aportacion­es permitiero­n la introducci­ón de recientes mejoras en títulos específico­s como la T-Mes, la T-Trimestre o la T-Jove de dos a seis zonas, cuyo precio se rebajó en un 9%. El Ayuntamien­to sostiene que pretende continuar la reducción de tarifas. Para lograrlo considera imprescind­ible contar con la opinión de las principale­s entidades de la ciudad que apostan por el impulso al transporte público. Son alrededor de 30. Entre ellas se incluyen la Associació per la Promoció del Transport Públic y la combativa plataforma Stop Pujades.

Stop Pujades protagoniz­ó diversas protestas durante la última edición del Mobile World Congress. Los manifestan­tes dejaron abiertas con cinta aislante varias puertas de acceso de unas cuantas estaciones del metro a fin de reclamar tarifas más económicas y, además, mostrar su rechazo a los abonos gratuitos que se facilitaro­n a algunos de los asistentes a la feria de los teléfonos móviles.

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Usuarios del bus en una parada de la Via Laietana
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Usuarios del bus en una parada de la Via Laietana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain