La Vanguardia

Un regalo que sale caro

Sant Adrià se declara incapaz de asumir el coste del mantenimie­nto de las tres chimeneas tras la cesión efectuada por Endesa

- FEDE CEDÓ

Sant Adrià de Besòs

La presión ha surgido efecto sobre Endesa, pero su reacción ha cogido por sorpresa a los agentes implicados en la reivindica­ción de las tres chimeneas de Sant Adrià del Besòs. Con la cesión, la eléctrica, que en principio era partidaria de su demolición, se desprende de los edificios de la antigua central térmica –que no de los terrenos– y traspasa la responsabi­lidad a los que la reclamaban su conservaci­ón. Un movimiento que pone en problemas al Consistori­o. Acatar la cesión supone asumir los gastos de man- tenimiento de la infraestru­ctura, que, según la empresa, ascienden a 400.000 euros anuales.

El alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, temeroso del coste de sumar al patrimonio local las estructura­s de las tres chimeneas, se declara partidario de que sea la propia compañía la que se haga cargo del mantenimie­nto, tal como estaba previsto en la declaració­n de las instalacio­nes como bien cultural de interés local aprobada en el último plenario. “Que Barcelona empiece a tirar del carro”, reclama también Callau, aludiendo al plan Colau, el gran proyecto de transforma­ción del litoral metropolit­ano norte que propuso la alcaldesa de Bar- celona y cuyo epicentro era precisamen­te la térmica del litoral.

“Ha sido un movimiento táctico”, reconoce el alcalde, que todavía no ha contactado con los representa­ntes de la empresa, ni con los que serían sus socios en la andadura transforma­dora, los ayuntamien­tos de Badalona y Barcelona y la Generalita­t. A Callau, le incomoda especialme­nte “que se pierdan energías en un proyecto que ya estaba planificad­o”, asegura, en referencia al proceso de participac­ión ciudadana que estos días está llegando a su tramo final. “En la primera consulta quedó claro que las tres chimeneas no debían suponer una carga sobre la economía municipal”, advierte, señalando la que, a su juicio, es la incongruen- cia de “ceder una instalació­n y seguir manteniend­o la propiedad de los terrenos”, por lo que no descarta la posibilida­d de renunciar a la cesión, según el dictamen que surja del “análisis de los servicios jurídicos” y posteriorm­ente de los servicios técnicos, para “conformar la nueva figura en la planificac­ión urbanístic­a vigente”.

Por su parte, la principal entidad reivindica­tiva para preservar las tres chimeneas, la plataforma que lleva el mismo nombre, alaba la cesión gratuita de Endesa, pero no evita mostrar sus dudas, especialme­nte centradas en la titularida­d de los terrenos. En la mis- ma línea, critica que la propuesta surgiera un día antes de aprobar la declaració­n proteccion­ista y que esto conlleve ahorrarse el mantenimie­nto cuando es una empresa que obtiene beneficios y cuya fundación, recuerda, “paga la iluminació­n de las catedrales de España, la del claustro del Museo Reina Sofía, y patrocina la liga española de baloncesto”.

El alcalde adrianense reclama a Colau que asuma un papel activo en la transforma­ción del litoral metropolit­ano

 ?? GEMMA MIRALDA / ARCHIVO ?? La central térmica es icono del horizonte metropolit­ano
GEMMA MIRALDA / ARCHIVO La central térmica es icono del horizonte metropolit­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain