La Vanguardia

Desconocid­os pero influyente­s

La fama alcanza a muchos adolescent­es gracias a las redes, pero es muy efímera

- ALBERT MOLINS Barcelona

Vivimos el tiempo de las redes sociales y de las listas. Hay una para cada cosa. Que si los mejores restaurant­es, que si las personas más ricas del mundo, y también, cómo no, la de los adolescent­es más influyente­s del mundo. Esta la elabora cada año la revista estadounid­ense Time, y para ordenar uno detrás de otro a los 25 (en el 2014) o los 30 (en el 2015) jóvenes más destacados utiliza como criterios su impacto global en medios y redes sociales y su habilidad para generar noticias.

Los motivos por los que estos jóvenes extraordin­arios –y en la mayoría de los casos absolutame­nte desconocid­os– llegan a provocar un impacto suficiente como para poder formar parte de esta selecta lista son de lo más variado, y que un año estén y al siguiente no, también. De ahí tanto revuelo con esa foto que Taylor Swift publicó en su cuenta de Instagram el domingo y en la que ella y Ruby Rose aparecen besando a un jovenzuelo desconocid­o. Son muchos los que se han preguntado estos días quién era el chico.

Pues se trata de Troye Sivan, 20 años, cantante, actor y youtubero –su canal tiene más de 4 millones de suscriptor­es– que en el 2014 apareció en la lista, en un más que discreto puesto 19. En la del 2015 ni aparecía, ni se le espera. Así que, segurament­e, en esta ocasión, tanto lío vino más por los 72 millones de seguidores de Swift y los 7 de Rose en Instagram, que por los propios méritos del chaval.

Pero el caso de Sivan tampoco es infrecuent­e y de los que estaban en el 2014 tampoco repitieron tantos en el 2015. Ni siquiera en el número 1 que en el 2014 fue para

Un niño de 13 años ha conseguido levantar un negocio de pajaritas que factura 200.000 dólares

la jugadora de béisbol infantil Mo’ne Davis, 13 años, y cuyo lugar ha ocupado Moziah Bridges, otro niño de 13 años, que ha conseguido levantar un negocio que factura 200.000 dólares anuales vendiendo pajaritas, tras aparecer en el programa de televisión Shark

Tank.

Pero claro, ¿qué es una lista de lo que sea sin una de las Kardashian? Tanto en el 2014 como en el 2015 está Kylie Jenner, aunque sea porque tiene más de 60 millones de seguidores en las redes, como Lele Pons, la persona más vista en Vine. Otra habitual es la golfista Lydia Ko (19 años), que batió el récord de Tiger Woods, y se convirtió en la jugadora de golf que alcanzó el número uno del ranking global de golfistas a una edad más temprana. También repite Jazz Jennings (15), que nació niño, pero que vive como mujer desde los 5 años, y que ha tratado de hacer pedagogía de la condición transexual desde varios pro- gramas televisión. Pero entre los más influyente­s también hay jóvenes comprometi­dos. Casos como los de la joven pakistaní Malala Yousafzai –que sobrevivió a un atentado de los talibanes por ir a la escuela–, o Kim Patroca Kataguiri, azote de Dilma Rousseff y del Partido de los Trabajador­es de Brasil. Este chico, que se declara admirador de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, es cofundador del Movimento Brasil Livre, que lideró las protestas contra el Gobierno brasileño en marzo y abril del 2015.

Y luego están las víctimas inocentes, que fueron noticia muy a su pesar. Ahmed Mohamed (14 años), estadounid­ense de Texas, fue detenido porque su profesora confundió el reloj que había fabricado Mohamed con un artefacto explosivo. Cuando se descubrió el error, el joven recibió apoyo incluso por el propio Barack Obama, que lo invitó a la Casa Blanca.

 ?? INSTAGRAM ?? Ruby Rose y Taylor Swift besan a Troye Sivan en la foto que Swift ha subido a Instagram
INSTAGRAM Ruby Rose y Taylor Swift besan a Troye Sivan en la foto que Swift ha subido a Instagram
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain