La Vanguardia

Día negro en el mundo Almodóvar

- Salvador Llopart

En Barcelona estaban ayer Emma Suárez y Adriana Ugarte, que se reparten el papel de Julieta en Julieta, la nueva película de Pedro Almodóvar, que se estrena el viernes. Como estaba Daniel Grao, Inma Cuesta y Michelle Jenner: la generación Almodóvar 3.0, podríamos decir.

Todos hablando maravillas de Pedro, “un director cuidadoso con todos nosotros, lejos de la leyenda que se ha creado a su alrededor”, dice Grao. Ninguno de ellos recuerda a Almodóvar pegando gritos o tomando el personaje en sus manos, en un quítate tu pa ponerme yo.

Y todos, a su vez, añoramos que no esté aquí el mismo Almodóvar para hablar de Chus Lampreave, tan querida, y de ese feo asunto de Panamá... Pero ni los líos contables ni el fallecimie­nto de Chus tiene que ver con la incomparec­encia del director manchego: Almodóvar se administra a sí mismo con cuentagota­s y su ausencia en Barcelona estaba prevista desde hace días.

“Habrá que esperar a ver lo que Pedro tiene que decir al respecto, ¿no?, comentan al unísono Inma Cuesta y Michelle Jenner sobre el asunto de la jornada, esos papeles de Panamá que salpican a tantos nombres propios. Una y otra tienen papeles –estos sí– significat­ivos en el drama que es Julieta. Un filme que habla del destino, de la culpa y el vacío que dejan las personas que amamos. Que habla, también, del dolor que deja el abandono, y de las ganas de reconstrui­r el pasado. O en su defecto, de enmendarlo. Lo cierto es que, con Julieta, Almodóvar vuelve al universo femenino que tanto conoce, aunque de forma muy diferente a como lo hacía en Volver o La flor de mi secreto.

“Julieta es un drama más que un melodrama”, apunta Emma Suárez para marcar la diferencia con los títulos antes citados. “Quiero decir que estamos ante una historia contenida, donde la lágrima no escapa fácil”, apunta la actriz, que preparó su Julieta con la filmografí­a completa de Pedro Almodóvar. ¿Para encontrar la esencia de lo que representa ser una chica Almodóvar? “No; sencillame­nte para encontrar a Julieta”, dice.

“Cómo la he buscado en libros como El año del pensamient­o mágico (de Joan Didion), donde la escritora habla del hueco que le deja la muerte de su marido, o en rincones y en paisajes, buscando la luz de Julieta. O mejor, su oscuridad”.

Almodóvar iba a titular Silencio su nuevo filme, igual que uno de los relatos de Alice Munro en los que se basa el filme. Hasta que reparó en que Scorsese iba a llamar Silencio su próximo filme, y por eso decidió cambiar...

Silencio, pues. Pero una pregunta flota en el ambiente: ¿es Julieta Pedro Almodóvar? “No lo conozco como para afirmar algo así, pero creo que hay mucho de él en Julieta” comenta Adriana Ugarte, la Julieta joven. La película aborda treinta años de la vida de su protagonis­ta, una

“Sospecho que en este filme hay mucho de Pedro Almodóvar”, comenta Adriana Ugarte, la Julieta joven

peripecia vital que va desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad: curiosamen­te los años más Almodóvar. Unos años que, a su manera, ilumino Chus Lampreave y que ahora enturbia ese asunto de Panamá. Día negro, efectivame­nte. para el mundo Almodóvar. Sobre todo por Chus.

 ?? MARC ARIAS ?? Emma Suárez y Adriana Ugarte
MARC ARIAS Emma Suárez y Adriana Ugarte
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain