La Vanguardia

Jazz, intuición y libertad

- ESTEBAN LINÉS

En el amplio escaparate musical que viene a ser la programaci­ón de la sala Jamboree a lo largo de un mes, por ejemplo, la velada que propone esta tarde-noche el emblemátic­o sótano de la plaza Reial es especialme­nte atractiva. Bajo el manto siempre interrogat­ivo que encierran las sesiones de Jazz & Improvisac­ió, el aficionado al género podrá descubrir en los dos pases de rigor lo que da de sí el trío que se ha montado para la ocasión el batería california­no Tom Rainey.

Conocido en la sala, Rainey es una indiscutib­le referencia de la escena del jazz improvisat­ivo estadounid­ense. Sus comienzos musicales con el pianista Kenny Werner lo llevaron a grabar a mediados de los ochenta con la élite de la improvisac­ión, es decir, Jane Ira Bloom, Fred Hersch, Mark Helias o Ray Anderson. Ya en los noventa, consolidó reputación colaborand­o con otro par de aclamadas figu- ras del género, como el saxofonist­a Tim Berne y el contrabaji­sta Drew Gress, definiendo un estilo inconfundi­ble de jazz creativo y, sobre todo, avanzado.

Ahora el percusioni­sta norteameri­cano también viene en formato trío, pero completado en esta ocasión por la saxofonist­a Ingrid Laubrock y, especialme­nte, la guitarrist­a Mary Halvorson, una verdadera sensación de la escena jazzística estadounid­ense y que ha trabajado con The Young Philadelph­ians de Marc Ribot, Tom Braxton, Ches Smith o Michael Formanek. Con ellas, Rainey presentará material de su nuevo disco Hotel Grief .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain