La Vanguardia

Bach en ruso

- DANI BUENO

La violinista rusa Viktoria Mullova actúa hoy en una cita de la 32.ª Temporada Ibercamera, en el Palau de la Música Catalana. Esta será su segunda aparición en el ciclo Ibercamera tras su debut en la edición de 1986, donde acudió bajo la dirección de Claudio Abbado, junto a la London Symphony Orchesta.

El programa de la violinista está integrado al completo por obras de Johann Sebastian Bach, compositor al que la rusa ha dedicado una parte amplia de su carrera. Algunas de las interpreta­ciones más sonadas de Mullova han sido con el repertorio de Bach, con críticas muy positivas, por lo que su directo es una de las opciones más valoradas a la hora de escuchar las piezas creadas por el alemán.

Los éxitos más reconocido­s de la violinista en la interpreta­ción de las composicio­nes de Bach son las partitas y las sonatas, que son las que conforman el concierto que ofrece hoy en Barcelona.

El programa del recital lo for

man la Sonata número 1 en sol menor BWV 1001, la Partita número 3 en mi mayor BWV 1006 y la Partita número 2 en re menor BWV 1004.

Viktoria Mullova las materializ­ará sin ninguna interrupci­ón, por lo que al ser todo seguido no habrá media parte en su espectácul­o.

Las obras creadas por Bach para violín requieren un dominio casi perfecto del instrument­o, puesto que su complejida­d lo eleva a un nivel extraordin­ario, y estas tres piezas conforman la mitad del repertorio que el alemán compuso para violín, lo que conlleva alta exigencia técnica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain