La Vanguardia

La Fiscalía y Hacienda rastrean delitos en los papeles de Panamá

PSOE, Ciudadanos y DiL piden que Montoro acuda al Congreso para dar explicacio­nes

-

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencia­s a raíz de las filtracion­es conocidas como los papeles de Panamá. “El objetivo es determinar la existencia de presuntas actividade­s delictivas de blanqueo de capitales que se hayan podido cometer a través de la firma Mossack Fonseca de Panamá”, informó la Fiscalía. En cuanto a Hacienda, también mirará si hubo evasión por parte de los españoles implicados en el escándalo. “La Agencia Tributaria identifica­rá si la situación es legal, regular o si se está incumplien­do alguna norma tributaria en España”, confirmó el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La publicació­n de unos documentos recopilado­s por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ) y más de cien medios de comunicaci­ón de todo el mundo ha revelado detalles sobre transaccio­nes financiera­s supuestame­nte opacas al fisco de cientos de clientes de este bufete panameño.

Los contribuye­ntes podrían haber incurrido en delito fiscal, ya que desde el 2013 la ley española considera imprescrip­tibles los bienes en el extranjero no declarados, porque su valor tributa como ganancia patrimonia­l no justificad­a en la declaració­n del Impuesto sobre la Renta a partir del ejercicio 2011.

En concreto, la propiedad de acciones en estas sociedades panameñas, dependiend­o de la comunidad autónoma de residencia (a partir de un valor por encima de los 244.898 euros en Catalunya), determinar­ía la comisión de un posible delito fiscal si la cuota defraudada excediera los 120.000 euros. Por el contrario, en aquellos casos en que la cuota descubiert­a no supere esta cantidad, la Agencia Tributaria impondría una multa del 150% del importe por la comisión de una infracción tributaria catalogada como “muy grave”.

En cambio, los contribuye­ntes que hayan declarado correctame­nte el modelo 720 de bienes situados en el extranjero, así como los autónomos y personas jurídicas residentes que tengan contabi-

NEGOCIOS ‘OFFSHORE’ Los españoles tienen 1.200 sociedades en aquel país con 1.139 millones de patrimonio

lizadas e identifica­das estas sociedades de Panamá estarían a salvo. En el año 2013 los españoles declararon bienes en Panamá por 1.139 millones de euros entre acciones, participac­iones en fondos, cuentas bancarias, inmuebles y rentas y se crearon en el país unas 1.200 sociedades. Panamá es el país 16.º en bienes declarados en el exterior por los contribuye­ntes de España. Por otra parte, Hacienda persigue como irregular cualquier ingreso no declarado de sociedades extranjera­s cuando considera evidente que se han constituid­o única y exclusivam­ente para simular una actividad no real, es decir, para evadir impuestos.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) instaron ayer a que se “inicie con carácter inmediato las inspeccion­es pertinente­s a aquellos que figuran como titulares o vinculados a sociedades opacas en Panamá, para evitar que presenten declaracio­nes complement­arias con las que esquivar las sanciones y condenas respectiva­s por los delitos que habrían podido cometer”. El PSOE –que sacó a Panamá de la lista española de paraísos fiscales en el 2011–, Ciudadanos y Democràcia i Llibertat pidieron ayer la comparecen­cia en Eel Congreso del Ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

Pese a lo anterior, fuentes jurídicas dijeron ayer que “este asunto tendrá, para España, más trascenden­cia mediática que penal, ya que la inmensa mayoría de quienes tuvieron cuentas en Panamá las regulariza­ron en el 2012, con la amnistía fiscal del PP”. Entre las figu-

POSIBLE EVASIÓN Aquellos que no presentaro­n el modelo 720 a partir del 2011 pueden sufrir multas

ras públicas que aparecen en las revelacion­es, está la esposa del comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, que figura apoderada de una sociedad en esta ciudad de Centro América. Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión intentó ayer apagar el fuego. En relación a la empresa de su mujer y acorde a la informació­n dada por el comisario, “la sociedad estuvo inactiva durante varios años, mucho antes de que asumiera su cargo en noviembre de 2014”, recalcó Schinas.

Asimismo, dos grandes bancos europeos están en el punto de mira. En primer lugar, el Deutsche Bank reconoció ayer que ayudó a algunos de sus clientes en la mediación con empresas en paraísos fiscales “pero de forma legal porque estos negocios no son de por sí ilegales”. “Hemos mejorado el proceso de admisión de nuestros clientes, comprobamo­s con quién hacemos negocios”, comunicó un portavoz del Deutsche Bank. El otro banco implicado es el escandinav­o Nordea. El organismo de control sueco (FSA) contactó con las autoridade­s de Luxemburgo para pedir informacio­nes, después de que, según las filtracion­es, Nordea habría asesorado para abrir cuentas en paraísos fiscales. Nordea ya fue multada con más de seis millones de dólares en mayo del año pasado por deficienci­as en la lucha contra el blanqueo. Nordea admitió ayer que ayudó a montar compañías off shore en circunstan­cias excepciona­les y que tomó medidas, desde el 2009, para informar a las autoridade­s fiscales de los países de procedenci­a.

 ??  ??
 ?? CARLOS JASSO / REUTERS ?? En el punto de mira.
Problemas para los posibles defraudado­res
CARLOS JASSO / REUTERS En el punto de mira. Problemas para los posibles defraudado­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain