La Vanguardia

La filtración llegó hace un año a un diario alemán

Un anónimo John Doe contactó con el ‘Süddeutsch­e Zeitung’

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La divulgació­n de datos financiero­s de la firma panameña Mossack Fonseca sobre personajes poderosos y ricos de todo el mundo, tras una investigac­ión periodísti­ca global bautizada por sus autores como los papeles de Panamá, nació de una filtración recibida a inicios del año pasado por el diario alemán Süddeutsch­e Zeitung ( SZ), que ayer relataba algunos detalles. Cerrado el trato con esa fuente anónima –que según el SZ “no quería ni compensaci­ón financiera ni ninguna otra cosa, aparte de algunas medidas de seguridad”–, el rotativo decidió compartir el trabajo con el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ), grupo con sede en Washington del que forman parte reporteros de varios países.

A inicios del 2015, el diario muniqués recibió este mensaje (no ha especifica­do por qué vía): “Hola. Aquí John Doe. ¿Les interesan unos datos?” La respuesta fue: “Nos interesan mucho”. La fuente anónima replicó: “Hay un par de condicione­s. Mi vida corre peligro. Nos comunicare­mos sólo con archivos encriptado­s. Nunca nos reuniremos. La decisión sobre lo que se publicará es obviamente de ustedes”. Entonces, el SZ pregunta: “¿Por qué hace usted esto?” Y su interlocut­or responde: “Quiero que estos delitos se hagan públicos”. Más adelante, el SZ requiere: “¿De cuántos datos estamos hablando?”. Y John Doe contesta: “Son más de los que han visto nunca”. (Recuérdese que John Doe es el nombre comodín usado en Estados Unidos para desconocid­os.)

En los meses siguientes, el volumen de informació­n recibida por el SZ alcanzó los 2,6 terabytes, con 11,5 millones de documentos, que fueron analizados por 400 periodista­s de medios de 80 países. Ramón Fonseca, cofundador del bufete Mossack Fonseca, declaró al canal panameño TVN-2 que los documentos son auténticos, pero negó que procedan de una filtración; aseguró que habían sido “hackeados limitadame­nte” y dijo que la actividad de los piratas informátic­os “es un atentado contra la privacidad”.

A Jürgen Mossack, el otro cofundador, dedica el SZ una página bajo el título El alemán: Mossack nació en 1948 en Alemania de padre nazi que emigró con su familia a Panamá. Cabe preguntars­e si la apuesta de John Doe por el Süddeutsch­e Zeitung tiene algo que ver con la nacionalid­ad de uno de los fundadores.

“Hay un par de condicione­s; mi vida corre peligro”, escribió el informante, que prometió muchos datos

 ??  ?? La investigac­ión de los papeles de Panamá ha sido realizada por periodista­s del consorcio ICIJ
La investigac­ión de los papeles de Panamá ha sido realizada por periodista­s del consorcio ICIJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain