La Vanguardia

Doble condena judicial a Jean-Marie Le Pen por racismo y negacionis­mo

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Con el reloj parado en el rancio discurso de la extrema derecha racista y antisemita, Jean-Marie Le Pen recibió ayer dos condenas judiciales, por racismo y negacionis­mo de crimen contra la humanidad, resultado de dos diferentes procesos.

El fundador del Frente Nacional francés, de 87 años, caído en desgracia pero aún presidente de honor del partido, cuyo mayordomo Gérald Gérin aparece mencionado en el escándalo de cuentas y empresas ficticias en Panamá, ha sido condenado a multas de 5.000 y 30.000 euros, respectiva­mente, por sendas decisiones de un tribunal de Niza y otro de París.

En París se le condena por poner en cuestión un crimen contra la humanidad al declarar por te- levisión, el 2 de abril del 2015, que las cámaras de gas fueron un “detalle” de la Segunda Guerra Mundial.

“Lo que dije –declaró entonces Le Pen, que se refería a opiniones de la misma índole manifestad­as con anteriorid­ad– fue que las cámaras de gas fueron un detalle en la historia de la guerra, a menos que admitamos que la guerra fue un detalle de las cámaras de gas”.

Fueron esas declaracio­nes, las que propiciaro­n la marginació­n de Le Pen del Frente Nacional, promovida por su hija, Marine Le Pen, presidenta del partido, que ha comprendid­o que el antisemiti­smo no gana elecciones en Francia y que para hacerse políticame­nte respetable debe renunciar por completo a él, centrándos­e en su cruzada contra los inmigrante­s norteafric­anos y musulmanes.

La condena del tribunal de Niza se refiere a su evocación de la presencia de los gitanos en la ciudad como algo “urticante y oloroso”, durante un mitin realizado el 4 de julio del 2013 en la capital de la Costa Azul.

“Parece que tienen algún pro- blema aquí por la presencia urticante, y digamos, olorosa, de algunos cientos de gitanos en la ciudad, pero eso solo es la punta del iceberg, porque a partir del 2014, vendrán a Niza 50.000 gitanos por lo menos, ya que desde primero de enero, los 12 millones de gitanos de Rumanía, Bulgaria y Hungría tendrán la posibilida­d de establecer­se en todos los países de Europa”, dijo entonces Le Pen. Esta declaració­n ha sido considerad­a por los jueces una “provocació­n al odio y a la discrimina­ción racial”.

Dos ayudantes de Marine Le Pen figuran también en los llamados papeles de Panamá como presuntos defraudado­res fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain