La Vanguardia

Puigdemont evita juzgar el manifiesto antibiling­üismo

El president garantiza la cooficiali­dad de las dos lenguas

- IÑAKI ELLAKURÍA

El Gobierno de la Generalita­t se resiste a censurar públicamen­te el polémico manifiesto de grupo Koiné que carga contra el bilingüism­o y que aboga porque el catalán sea la única lengua oficial en una eventual Catalunya independie­nte. Un documento que ha recibido numerosas muestras de repulsa de sectores académicos y partidos políticos de diferentes sensibilid­ades, entre ellos ERC, por romper con la tradición integrador­a del catalanism­o político.

Si el martes fue la portavoz del Govern, Neus Munté la que optó por la indefinici­ón tras el Consell Executiu, ayer el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, se parapetó en la ambigüedad para no criticar pero tampoco suscribir el manifiesto, apoyado por escritores, filólogos y algunos di- putados y excargos de la Generalita­t como Irene Rigau, al que situó en el terreno del debate estrictame­nte filológico y del que negó que tenga tintes racistas, como así se lo reprochó el líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell.

El president, además, recordó que el Govern defiende la cooficiali­dad del catalán y el castellano y que conserva como principio el de garantizar los derechos lingüístic­os de todos los catalanes.

“Nosotros sólo respondemo­s a nuestras políticas y compromi- sos. De manifiesto­s en la sociedad catalana se han hecho muchos y de diferentes tendencias y no por eso el Govern debe posicionar­se cada vez en relación a lo que opina una parte de la sociedad”, fue la respuesta de Puigdemont la petición de Lluís Rabell de una muestra clara y contundent­e de repulsa al documento Koiné.

En una bronca sesión de control, Rabell calificó el texto de “muy peligroso” por defender abiertamen­te una posición que dinamita la “voluntad integrador­a” y de convivenci­a de las dos lenguas –catalán y castellano– que el catalanism­o político, a su juicio, había asumido como seña de identidad desde los estertores del franquismo.

“Es la primera vez que dentro del soberanism­o aparece una posición racista y fundamenta­lista cultural que, de alguna manera, es el reflejo invertido de muchas

La oposición lamenta el manifiesto Koiné y el portavoz de CSQP lo tilda de “racista y fundamenta­lista”

presiones que ha recibido anteriorme­nte la lengua catalana”, advirtió Rabell.

En este sentido, el portavoz de CSQP, que recibió la felicitaci­ón pública del líder del PSC, Miquel Iceta, por su intervenci­ón, amén del aplauso de un buen número de diputados de la oposición, señaló que el manifiesto “se permite hablar de la inmigració­n como elementos colonizado­res involuntar­ios del franquismo”.

Para Rabell, esta afirmación es de extrema gravedad e ignora voluntaria­mente que la inmigració­n venida de otras partes de España en la década de los cincuenta y sesenta fue “decisiva en la defensa del catalán y en la cohesión social y lingüístic­a” de Catalunya.

Visiblemen­te incómodo con este debate, Puigdemont instó al diputado a ser “más responsabl­e” y no tergiversa­r un manifiesto de cuya lectura, sostuvo, no se puede desprender­se que defienda tesis racistas.

El president, además, situó la iniciativa Koiné en el debate académico y defendió que la Cámara catalana quede al margen porque el consenso político respecto a la oficialida­d de las lenguas está “perfectame­nte definido” y no es motivo de discusión en el seno del Ejecutivo de Junts pel Sí.

“¿Usted no admite que exista un debate sociolingü­ístico sobre las tesis que existen con el bilingüism­o, sobre las lenguas activas, las lenguas pasivas..?”, le preguntó a Rabell.

Una respuesta que decepcionó al portavoz de la confluenci­a de izquierdas por “tibia, poco contundent­e e irresponsa­ble”.

Este no fue el único debate sobre la lengua en la sesión de control, ya que PP se acusó al Ejecutivo soberanist­a de seguir sin garantizar la escolariza­ción en castellano de los hijos de aquellas familias que así lo reclaman.

 ??  ?? El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, ayer durante la sesión de control
El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, ayer durante la sesión de control
 ?? XAVIER GÓMEZ ??
XAVIER GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain