La Vanguardia

‘Mare tinc un quillo!’

- Julià Guillamon

Yo tenía una idea difusa de lo que era el aiguanaf ( el agua de azahar). Había oído la palabra a mi abuela o a mi madre, pero sin ningún significad­o concreto: les gustaba por la eufonía y por una vaga connotació­n desinfecta­nte. Pero encontré una canción de Mr. Freak Ska titulada Aiguanaf compost, se me pegó a la primera, y así pude conocer un montón de detalles. Mr. Freak Ska, que tiene una gracia sensaciona­l para las letras y una fonética que no catañolea en absoluto (¡aleluya!), reproduce la fórmula. Va tomando fragmentos de la Wikipedia y de la Gran Enciclopèd­ia Catalana, los recita al estilo de Prince Buster, el gran cantante jamaicano, y vuelve expresivas las frases de encicloped­ia más insípidas. El aiguanaf es un licor de flor de azahar que se utiliza en perfumería y en el roscón de Reyes. También se puede beber. El ideal del Prince Buster catalán es “destil·lar un licor que no cansi,/barrejant aiguanaf i vi ranci,/per guardar-lo al rebost:/aiguanaf compost!” Cuántas botellas de Aiguanaf Compost Bosch, de Sant Quirze de Besora, se debe de haber bajado este chico, mientras se inventaba las letras buenísimas de las canciones de Ska Casolà (2011), Traïcions a contratemp­s (2014) y Guanyant temps (2015), los tres discos que ha publicado hasta ahora.

Por ejemplo, Home tatuat, home respectat: “Tant se val que siguis un fluix,/ només importa el dibuix!”. Botifarra de sang: “Amb forma de ferradura/i aspecte un xic grotesc/sempre una bona llaminadur­a/de caire pintoresc”. Los coros ululan: “Botifarra, botifarra de sang! Oh, i tant!”. Mr. Freak Ska es de Mataró y dedica una canción a la pasión mataronens­e por las obras, Ciment o mort: “En suport als de Mataró,/fidels amics del formigó,/porten al cor un sentiment,/passió pel nostrat ciment./ Hem de trobar junts la manera/de comprar una formigoner­a./ Més ens val fer-ho a corre-cuita/si volem batre una gran truita./Ciment o mort:/perquè és un sentiment tan fort”.

Traïcions a contratemp­s es un disco de versiones de clásicos del calypso y del ska, con letras adaptadas al catalán. Mi preferidís­ima es Mare tinc un quillo que mejora Mama look a Booboo de Lord Melody and the Monogram Trinidad, de 1955, que más tarde cantó, con gran éxito, Harry Belafonte (existe una versión en un disco de calipsos del actor Robert Mitchum). La letra sigue el argumento del original: una disputa entre unos padres que no reconocen a un hijo tonto. Te imaginas a una familia jamaicana, con muchos hijos y una gran pachorra. Ahora es una familia catalana ordenadita que tiene un chaval que se vuelve quillo, rey del tunning, admirador del Real Madrid y de Rafa Mora. “Mare tinc un quillo! –cridant–./ La mare el renya, recriminan­t./És el teu nano! No puc:/ el meu fill no pot ser tan ruc./Vols callar? Valga’m Déu,/ no pot ser que sigui meu!”

Mr. Freak Ska es a la música lo que Sergi Pons Codina (autor de la novela Mars del Carib sobre una pandilla de chavales terribles de Sant Andreu) a la literatura: un descubrimi­ento inesperado y un regalo como una casa.

Las canciones de Mr. Freak Ska y sus letras son un descubrimi­ento inesperado y un regalo como una casa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain