La Vanguardia

Nada como la primera vez

Rafa Cabrera Bello debuta en el Augusta National Club, torneo que arranca hoy hasta el domingo

- MARTA MATEO

La primera vez se queda en ti para siempre. El primer beso; el primer amor; la primera pérdida. El primer no. El primer sí. Tener en el almacén de los recuerdos una primera vez no implica que sea la mejor ni la peor. Pero es la más desconocid­a, la que no puede igualarse porque no se ha vivido previament­e.

Es el punto de inicio. Puede ser abrumador, por momentos incontrola­ble desde la emoción, y sin embargo, es incomparab­le.

En el mundo del golf, la primera vez en el Augusta National Club es el equivalent­e a la entrada en el Edén. “Es tal y como me lo había imaginado… No, mejor todavía”, reconoce Rafa Cabrera Bello, que tendrá su estreno en el Masters de Augusta de este año. El debut en el paraíso. “No hay una sola brizna de hierba mal colocada”, explica aún maravillad­o.

El canario, de 31 años, se ganó a pulso la invitación al primer major del año con un arranque de temporada perfecto. Dos segundas plazas en Qatar y Dubái con el European Tour le insuflaron confianza. A finales de marzo, en Austin, firmó su mejor resultado en el circuito PGA, donde alcanzó las semifinale­s en el World Golf Championsh­ips-Dell Match Play. Allí, donde además superó en el partido de consolació­n a Rory McIlroy, certificó su presencia en el Masters. Y una semana antes del grande terminó cuarto en Houston con sus últimos 40 hoyos libres de bogey.

“Vengo jugando muy bien. Me noto en control de mi juego y no veo por qué no puedo seguir haciéndolo bien aquí esta semana”, explicaba en la previa el canario, número 33 del ranking mundial.

Para ello, precisará de concentrac­ión férrea. No quedarse embelesado con la majestuosi­dad de los 18 hermosos hoyos será vital, algo que puede ser tarea más accesible para alguien que vive en Bali cuando el golf le da un respiro. Entrar a cada tee igual que cuando espera la ola perfecta. Sin precipitar­se, pensando bien cada movimiento, pero siguiendo su instinto.

Los que conocen el recorrido del Augusta National Club saben que la primera vez puede ser una sobredosis de informació­n. Que hay tanto por procesar que la belleza del circuito en realidad disfraza la dificultad del trazado. De ahí que Cabrera Bello quiera empaparse de la sabiduría de su héroe José María Olazábal, dos veces enfundado en la prestigios­a chaqueta verde, para sacar el máximo rendimient­o a su estreno. “Le molestaré un poco esta semana para preguntarl­e cosas”, confiesa el canario. Cuando toque embocar a escasos metros del hoyo, el consejo de un artista del juego corto será un regalo de incalculab­le valor.

La organizaci­ón ha tenido en cuenta los excelentes resultados del segundo representa­nte español en Augusta, tras Sergio García, pues protagoniz­ará un partido rodeado de experienci­a.

Hoy saldrá al primer tee (sobre las 18.22 h) acompañado por el sudafrican­o Charl Schwartzel –campeón en 2011– y el estadounid­ense Davis Love III, que acabó segundo en 1995 y 1999 y será el capitán de su país en la Ryder Cup de este año. Unos socios ideales para adquirir conocimien­to. Eso sí, ni Schwartzel ni Love sentirán ni un ápice de lo que pasará por las venas de Cabrera Bello. Porque como la primera vez, no hay ninguna.

BÚSQUEDA DE CONSEJO “Molestaré a Olazábal estos días, le preguntaré cosas”, dice Cabrera, que busca el consejo de un artista del juego corto

 ?? SCOTT HALLERAN / AFP ?? Rafa Cabrera Bello, en el torneo de Houston, el pasado domingo
SCOTT HALLERAN / AFP Rafa Cabrera Bello, en el torneo de Houston, el pasado domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain