La Vanguardia

Landa confía en la fuerza del maillot amarillo

- Barcelona

“Esto va a ser duro. No estoy en mi mejor momento y llegan jornadas complicada­s. Confío en la fuerza que da llevar el maillot amarillo”. Mikel Landa pasó ayer su primer día como líder de la Vuelta al País Vasco. No era un reto especialme­nte complicado, aunque en esta carrera todo es un sube y baja continuo.

Landa resistió bien, el Sky le defendió, los intentos de fuga se echaron abajo cuando eran peligrosos y al final, en la meta de Lesaka, se impuso el veterano británico Steven Cummings (35), con el pelotón pisándole los talones. No hay cambios. Landa mantiene el primer puesto y además, como él mismo avisa, “estamos muy tranquilos porque [si fallo] ahí está Sergio, que va muy fuerte”. Se refiere a su compañero Henao, tercero de la general y dispuesto a pasar al mando si las circunstan­cias de la carrera así lo exigen. Es la ventaja de contar con un bloque como el del Sky, preparado para cualquier contingenc­ia.

La tercera etapa de la Vuelta al País Vasco encumbró a Cummings, del Dimension Data, que es la nueva denominaci­ón del sudafrican­o MTN Qhubeka que tan buen papel desempeñó el año pasado en el Tour. El mismo Cummings fue quien consiguió ganar la etapa de Mende.

El Dimension Data se ha reforzado además con Mark Cavendish –que ayer hizo segundo tras el alemán Kittel en el GP Escalda– y también con Mark Renshaw y Bernhard Eisel. El equipo ha alcanzado la categoría World Tour y se prepara para plantar cara en los sprints de la carrera francesa.

Mientras, van colecciona­ndo victorias, nueve con la de ayer. Cummings es un pistard reciclado y un cazaetapas de consolidad­o prestigio. Cuando apunta a un objetivo y coge unos metros no es de los que sueltan la presa. Ayer se volvió a comprobar: en un tramo final complicado, con batalla campal entre últimos escapados, atacantes y el grupo, Cummings se lanzó a un kilómetro de la meta y ya no pudieron neutraliza­rlo. Como sucedió el primer día, Simon Gerrans llegó desbocado al frente del pelotón, pero le faltaron unos metros para ganar la etapa. Cummings fue el más listo.

XAVIER G. LUQUE

 ?? JESUS DIGES / EFE ?? El británico Cummings resistió la persecució­n del pelotón
JESUS DIGES / EFE El británico Cummings resistió la persecució­n del pelotón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain