La Vanguardia

Álvarez reivindica UGT como garante de la cohesión territoria­l

El nuevo secretario general estatal deja el cargo en Catalunya tras 26 años

- EDUARDO MAGALLÓN

Josep Maria Álvarez se despidió ayer de la secretaría general de UGT Catalunya después de 26 años en el cargo defendiend­o la apuesta de la organizaci­ón por el derecho a decidir al mismo tiempo que reivindicó el papel de los sindicatos en la cohesión territoria­l del Estado. Los sindicatos son “la mejor garantía” de mantener “los puntes entre Catalunya y España”, dijo durante la presentaci­ón del informe de gestión en la apertura del XV congreso de UGT Catalunya que arrancó ayer en Terrassa.

Álvarez, que fue elegido el mes pasado secretario general de UGT a nivel estatal dijo no sentir vergüenza por haberse mantenido 26 años de forma ininterrum­pida como máximo responsabl­e en Catalunya. El sindicalis­ta defendió que durante su mandato la afiliación ha pasado de 30.000 hasta cerca de 150.000 personas y destacó especialme­nte la innovación en la forma de actuar de la organizaci­ón desde Catalunya. Puso como ejemplo la creación de la organizaci­ón de jóvenes Avallot o de la federación de autónomos.

Aunque Álvarez marcha, la dirección que los sustituirá cuenta con su visto bueno y su diseño. Por primera vez en la historia del sindicato y de las organizaci­ones de trabajador­es la dirección será dual con un secretario general (Camil Ros) y un presidente (Matías Carnero). Son dos personalid­ades muy diferentes, por lo que no parece sencilla su convi- vencia en los próximos cuatro años.

Camil Ros –que es el actual secretario de política institucio­nal– será la cabeza visible de la organizaci­ón si bien compartirá la dirección con Carnero, que mantendrá su cargo como presidente del comité de empresa de Seat. “Tenéis la obligación de cambiar cosas pero no hemos de perder nunca la capacidad de innovación”, les pidió Josep Maria Álvarez a los futuros dirigentes de la UGT.

Carnero ya avisa desde la semana pasada que no viene a la dirección para ser “un florero” y que tiene voluntad de cambiar cosas. El responsabl­e máximo del sindicato en Seat pretende hacerse cargo de las finanzas de la entidad y de potenciar que los miembros de la organizaci­ón estén más en la calle en contacto con el día a día de las empresas.

El informe de gestión de Álvarez fue aprobado ayer por el 99% de los asistentes. El secretario general saliente recibió un pequeño homenaje ayer en forma vídeo y un pequeño presente. Durante toda la jornada de ayer Álvarez se emocionó en varias ocasiones.

Álvarez pide a sus sustitutos Matías Carnero y Camil Ros que mantengan la innovación

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Camil Ros, Matías Carnero y Josep Maria Álvarez
GEMMA MIRALDA Camil Ros, Matías Carnero y Josep Maria Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain