La Vanguardia

Catalana Occidente compra Previsora Bilbaina por 125 millones

La asegurador­a se refuerza en decesos y entra en el negocio funerario

- ROSA SALVADOR

El grupo asegurador Catalana Occidente anunció ayer a la CNMV la compra del Grupo Previsora Bilbaina por 125 millones, para reforzarse en el seguro de decesos, incrementa­r su cuota de mercado en la cornisa cantábrica y entrar en el negocio funerario. El grupo que preside José María Serra Farré pagará 74 millones de euros por la asegurador bilbaína, controlada por la familia Aranguren Azcárate, mientras que la transacció­n incluye la sociedad de mediación del grupo, valorada en 18 millones y dos funerarias de Vizcaya, Funeraria Auxiliador­a y Funeraria Bilbaína, que tienen una cuota del 44% del mercado en la zona, que el acuerdo valora en 33 millones de euros.

Previsora Bilbaina opera en nueve ramos, pero Catalana destaca que es su fortaleza en el negocio de decesos lo que la convierte en una adquisició­n estratégic­a, ya que refuerza su peso en el ramo, en el que opera con la firma NorteHispa­na y también su peso en el País Vasco, en el que es uno de los grupos más relevantes con su filial Seguros Bilbao. Previsora tiene 24 oficinas y 200.000 asegurados en la cornisa cantábrica, centrados en el País Vasco, Asturias y Canta-

bria, de las 60 oficinas y 410.000 asegurados que tiene en todo el Estado. La firma ingresó el año pasado 43 millones en primas.

El mayor valor estratégic­o de la compra, sin embargo, son las funerarias del grupo, que permiten a Catalana entrar en la provisión de estos servicios, una estrategia con la que las asegurador­as replican lo que han hecho en el seguro de salud con la apertura de clínicas propias. Según la firma, “nos permite entrar en un negocio que está muy ligado a la gestión del seguro de decesos, con la garantía de que estará desde el principio pilotado por un equipo especialis­ta”. Catalana, además, explicó que mantendrá la marca, el equipo gestor y la autonomía de su nueva compañía. Tras la compra, el grupo Catalana superará el millón de asegurados en el ramo de decesos.

La compra es un nuevo hito en el proceso de crecimient­o de Catalana Occidente, basado en la compra de empresas, que desde 1997, cuando adquirió MNA, ha multiplica­do por ocho su volumen de negocio y ha llevado su beneficio hasta los 268 millones de euros. La compañía vasca ha sido asesorada por el bufet Jausas y KPMG Corporate Finance, mientras que los asesores de Catalana han sido Arcano y Cuatrecasa­s.

La firma mantendrá la autonomía del grupo vasco, que será su base para crecer en la gestión de funerarias

 ?? LAURA GUERRERO / ARCHIVO ??
LAURA GUERRERO / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain