La Vanguardia

Puntual a la cita de Río

La selección masculina estará en los Juegos por 10.ª vez seguida

- Barcelona

La selección masculina de waterpolo no faltará a la cita olímpica, por 16.ª vez en su historia y 10.ª consecutiv­a. Los chicos de Gabi Hernández cumplieron en el todo o nada ante Canadá, en la final a cara o cruz de cuartos del Preolímpic­o de Trieste, y sacaron con solvencia su billete a los Juegos de Río, como hace dos semanas lograron por la misma vía las guerreras de Miki Oca.

Los chicos de Gabi se jugaban en 32 minutos el trabajo de cuatro años, con el peso de la historia a cuestas, las 9 ediciones seguidas sin fallar (desde Moscú’80), el oro (1996) y la plata (1992) conquistad­os, o el peso de ser la única selección española bañada en oro mundial y olímpico.

Con un guion calcado al de las chicas en el Preolímpic­o de Gouda, que empezaron con tropiezo y fueron de menos a más, los jugadores de Gabi Hernández también se crecieron ante la situación límite. Realizaron un partido consistent­e, con intensidad defensiva y concentrac­ión en los ataques, para responder al envite con la seriedad de los equipos grandes. Lo demostraro­n al reaccionar al 1-0 de Graham con que arrancaba el duelo, del que la selección se rehizo con un soberbio Dani López Pinedo bajo palos (4 paradas en el primer cuarto) y la efectivida­d del capitán Guillermo Molina, que daba la vuelta al marcador (1-2) al cerrar la manga.

Tras el 2-2 parcial del segundo periodo, con goles de Alarcón y Molina, España aceleró la reserva del billete olímpico con un soberbio 0-3 en el tercer cuarto con dos goles de Chalo Echenique, otro de Blai Mallarach, y un impresiona­nte López Pinedo sacando brazos a los tiros canadiense­s. Un 3-7 para afrontar los últimos 8 minutos que permitía a España respirar y gestionar la renta y el cronómetro. El 4-8 de Albert Español, a falta de 2m20s, sentenciab­a la clasificac­ión. Poco

TONI LÓPEZ JORDÀ

les inquietó el 3-0 canadiense en el tramo final que sólo maquilló el resultado.

En los dos años con Gabi Hernández al cargo (desde febrero 2014), la selección española ha ido creciendo, cociéndose a fuego lento, consolidan­do

DÉCIMOS JUEGOS SEGUIDOS Desde Moscú’80, España no falla a unos Juegos, en los que ha logrado un oro (1996) y una plata (1992)

DE MENOS A MÁS El grupo de Hernández ha ido creciendo, se rehízo con carácter de la derrota del debut y ayer del 1-0 inicial

su proceso de renovación, con la pretensión de llegar a Río como un grupo maduro y sólido. En eso anda. El precio que ha tenido que pagar han sido torneos irregulare­s y decepcione­s (7.º en el Europeo’14, no se clasificar­on para el Mundial’15, y 5.º en el Europeo’16), y ahora un Preolímpic­o esperanzad­or con buenas sensacione­s. Hoy, con la plaza olímpica en el bolsillo, disputará la semifinal (20.30).

Junto a España han obtenido plaza en Río las seleccione­s de Serbia, Croacia, Grecia, Montenegro, Australia, EE.UU., Japón, Brasil, y en el Preolímpic­o, Hungría, Francia e Italia. Cuartos: 1-2, 2-2, 0-3, 4-1. España: Pinedo, Munárriz, Bustos, Alarcón (1), Molina (3, 2p), Minguell, Sziranyi, Español (1), Tahull, Fernández, Mallarach (1), Echenique (2) y Aguilar.

 ?? ANDREA LASORTE / EFE ?? La selección española, con 7 catalanes, celebra el billete con euforia
ANDREA LASORTE / EFE La selección española, con 7 catalanes, celebra el billete con euforia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain