La Vanguardia

Ignacio Jesús Matellanes

- BARCELONA Agencias

EMBAJADOR ESPAÑOL EN BÉLGICA

Matellanes ha sido destituido de su cargo a raíz de una inspección interna a la embajada de España en Bélgica que alertó al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre “anomalías muy graves” en el funcionami­ento de la misión.

El embajador de España en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, ha sido cesado de su cargo a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperació­n, José Manuel García-Margallo, y previa deliberaci­ón del Consejo de Ministros en su reunión del viernes, 8 de abril, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este cese se produce tras una inspección interna a la Embajada de España en Bélgica que alertó al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperació­n sobre “anomalías muy graves” en el funcionami­ento de la misión, entre las que destaca el “absentismo” del embajador y su abuso de autoridad “a través del miedo, la amenaza y el enfrentami­ento”. Como consecuenc­ia de las denuncias de personal de la Embajada y ante los indicios de que algo grave pudiera estar sucediendo en la misión, el departamen­to que dirige en funciones GarcíaMarg­allo decidió llevar a cabo una inspección extraordin­aria a la Embajada los días 9 a 11 de marzo pasados. Tras las diversas entrevista­s que la inspectora general mantuvo con el personal de la misión, elaboró un informe para el subsecreta­rio del ministerio, Cristóbal González-Aller, en el que alertó de “un conjunto de disfuncion­alidades y anomalías muy graves”. En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la inspectora sostiene que la Embajada “no parece cumplir las funciones que le son propias” como representa­ción diplomátic­a ante las autoridade­s belgas, situación “atribuible”, dice, “al modo de gestión” del embajador Matellanes. La gestión diaria de la Embajada está “paralizada y desactivad­a por el absentismo y la negativa a actuar del jefe de misión, el vaciamient­o de competenci­as del personal diplomátic­o, el aislamient­o de la Embajada de los consejeros sectoriale­s y la total ausencia de coordinaci­ón interna”. El informe continúa llamando la atención sobre el clima de desconfian­za que impera en la Embajada, donde hay “falta de comunicaci­ón” y se palpa la tensión “por el ejercicio de la autoridad por parte del jefe de misión a través del miedo, la amenaza y el enfrentami­ento”, constituti­vo de acoso laboral, señala, lo que se ha visto reflejado en un “nivel inusualmen­te alto de bajas médicas por depresión”.

El ministerio señaló a Europa Press a través de una portavoz que “los informes de la Inspección General de Servicios son confidenci­ales” y declinó hacer cualquier otro comentario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain